Minuto a Minuto

Nacional “¡Vamos con todo!”: Sheinbaum muestra avances del Tren México-Pachuca
La presidenta Claudia Sheinbaum mostró en redes sociales imágenes de la construcción del Tren México-Pachuca
Nacional Detienen a alcalde de Matamoros al intentar ingresar a Texas, según medio
La Política Online afirmó que el alcalde de Matamoros fue detenido al intentar ingresar a EE.UU., pero que fue liberado tras un interrogatorio
Internacional Harvey Weinstein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos
El productor de cine Harvey Weinstein afronta en Nueva York la repetición de su juicio por delitos sexuales
Nacional Ceremoniales indígenas de Semana Santa, patrimonio inmaterial de Sinaloa para el mundo
Miles de personas se congregan en torno a las distintas comunidades indígenas en Sinaloa para conmemorar la Semana Santa
Internacional Trump ve “entusiasmo” de Rusia y Ucrania por la paz y confía en “conseguir” arreglo
Trump dijo creer que hay entusiasmo en Rusia y Ucrania por acabar con la guerra, con lo que pronto se materializaría un acuerdo de paz
Mexicano se declara culpable en caso de tráfico de migrantes que murieron en un camión
Escena donde el 27 de junio de 2022 se hallaron a migrantes muertos en Texas. Foto de EFE/Archivo

El mexicano Luis Alberto Rivera-Leal se declaró culpable de pertenecer a una banda de traficantes responsable de transportar a decenas de migrantes en un camión sin ventilación, que culminó con la muerte de 47 adultos y seis niños en Texas en 2022, informó el Departamento de Justicia.

Rivera-Leal, de 38 años, se declaró culpable de conspirar para traficar indocumentados, lo que resultó en la tragedia migratoria más grande ocurrida en Estados Unidos hasta el momento.

El mexicano era miembro de la banda criminal responsable del fallido intento de llevar a los migrantes desde la frontera hacia el interior de Estados Unidos.

Rivera Leal, conocido bajo el alias de ‘Cowboy’, era encargado de reunirse con el conductor del camión que traería a los migrantes hasta San Antonio para luego transportarlos en pequeños grupos a Houston, según detallan documentos judiciales.

Pero la operación se frustró cuando el conductor que traía a los migrantes desde la frontera dejó abandonado el camión en una carretera dejandodo a 66 extranjeros atrapados en el interior sin agua y ventilación adecuada, en medio del calor sofocante en San Antonio.

Rivera Leal es el cuarto acusado que se declara culpable en este caso y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
Riley Covarrubias-Ponce, de 31 años, detenido junto a Rivera Leal; Christian Martínez, de 30; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 49 años, admitieron sus roles en el incidente y proporcionaron información vital para el caso.

Homero Zamorano Jr., de 47 años, quien era el conductor del camión; Felipe Orduña Torres, de 29; y Armando Gonzales Ortega, de 54 años, también están siendo procesados en el caso y esperan un juicio.

Con información de EFE