Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Mexicano se declara culpable en caso de tráfico de migrantes que murieron en un camión
Escena donde el 27 de junio de 2022 se hallaron a migrantes muertos en Texas. Foto de EFE/Archivo

El mexicano Luis Alberto Rivera-Leal se declaró culpable de pertenecer a una banda de traficantes responsable de transportar a decenas de migrantes en un camión sin ventilación, que culminó con la muerte de 47 adultos y seis niños en Texas en 2022, informó el Departamento de Justicia.

Rivera-Leal, de 38 años, se declaró culpable de conspirar para traficar indocumentados, lo que resultó en la tragedia migratoria más grande ocurrida en Estados Unidos hasta el momento.

El mexicano era miembro de la banda criminal responsable del fallido intento de llevar a los migrantes desde la frontera hacia el interior de Estados Unidos.

Rivera Leal, conocido bajo el alias de ‘Cowboy’, era encargado de reunirse con el conductor del camión que traería a los migrantes hasta San Antonio para luego transportarlos en pequeños grupos a Houston, según detallan documentos judiciales.

Pero la operación se frustró cuando el conductor que traía a los migrantes desde la frontera dejó abandonado el camión en una carretera dejandodo a 66 extranjeros atrapados en el interior sin agua y ventilación adecuada, en medio del calor sofocante en San Antonio.

Rivera Leal es el cuarto acusado que se declara culpable en este caso y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
Riley Covarrubias-Ponce, de 31 años, detenido junto a Rivera Leal; Christian Martínez, de 30; y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 49 años, admitieron sus roles en el incidente y proporcionaron información vital para el caso.

Homero Zamorano Jr., de 47 años, quien era el conductor del camión; Felipe Orduña Torres, de 29; y Armando Gonzales Ortega, de 54 años, también están siendo procesados en el caso y esperan un juicio.

Con información de EFE