Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Mexicano Manuel Peña fue detenido por la policía de Venezuela; su familia urge a que Gobierno intervenga
Foto de captura de pantalla

Manuel Antonio Peña Rumbos, de origen venezolano y naturalizado mexicano desde 2016, fue detenido cuando se encontraba de vacaciones en Venezuela, justo en plena crisis postelectoral en el país.

Lo anterior fue denunciado por su hijo, Manuel Peña, en entrevista para Azucena Uresti en Radio Fórmula, quien apuntó que su padre, de 71 años de edad, se encontraba realizando compras cuando entre la confusión de las protestas fue detenido por agentes policiacos.

“Fue de vacaciones desde el sábado de la semana pasada, iba a estar dos semana en Venezuela, e iba caminando por la calle y llegó un grupo policial, lo detienen y lo llevaron a un centro de detención”, argumentó.

Manuel dijo estar preocupado ante esta detención de su padre, quien reside desde hace unos años en Tabasco, debido a que se encuentra actualmente incomunicado y necesita asistencia médica debido a que no cuenta con un pulmón.

“Se encuentra detenido en un centro que se llama ‘El Morón 20’, en el cual no periten visitas ni asistencia médica. Mi papá no cuenta con un pulmón completo debido a una neumonía pleural y necesita asistencia médica, pero no permiten y no podemos hablar con él”, destacó.

Urgió al Gobierno mexicano a intervenir ante esta situación, aunque de momento el Consulado de México en Venezuela le afirmó no puede hacer nada. Teme que le puedan adjudicar a Manuel Peña el delito de “terrorismo”.

“Estamos preocupados por su salud, entregué cartas en la Secretaría de Relaciones Exteriores y mi mamá hablo al Consulado de México en Venezuela y le dijeron que ahorita por la situación no pueden hacer nada”, subrayó.

“Estamos pidiendo ayuda del Gobierno para que pueda traerlo de regreso. Lo que me preocupa es que como dijo Nicolás Maduro que todas las personas detenidas los van a causar de terrorismo y es una acusación muy grave dado que te mandan a centros de tortura en Venezuela”, dijo.

Con información de Radio Fórmula