Minuto a Minuto

Internacional Instalan en Washington sala de lectura con millones de archivos Epstein
La instalación, que antes pasó por Nueva York, busca visibilizar la magnitud del material judicial y mediático acumulado en el caso
Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
Nacional INE presenta nueva credencial con 25 medidas de seguridad e inclusión
El INE informó que la nueva credencial para votar incluye 25 elementos de seguridad para prevenir falsificaciones
Mexicano David Toscana gana el Premio Alfaguara de Novela 2026
El escritor mexicano David Toscana. Imagen de archivo. Foto de EFE/Miguel Sierra

El escritor mexicano David Toscana se ha alzado con el XXIX Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita en español, por El ejército ciego.

El jurado, presidido por el escritor mexicano Jorge Volpi, destacÓ que se trata de una “fábula oscura y poderosa” que, alejándose del relato histórico convencional, ofrece “una lectura simbólica, casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia”.

El premio, que se anunció durante una ceremonia en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana (España, Estados Unidos y América Latina). La novela ganadora se publicará el 26 de marzo de 2026.

En esta edición concurrían un total de mil 140 manuscritos, de los que 524 provenían de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.

La trama de ‘El ejército ciego’ parte de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros.

Narrada en primera persona por Kozaron el Escriba, la novela adquiere “un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro”, conformando “una gran épica de los vencidos”, señala el fallo.

El autor, que reside en Madrid, señaló, tras anunciarse que era el ganador, que su novela parte de una crónica histórica real y que aunque pueda tener resonancias con la época actual, tal y como señaló el presidente del jurado, no pensó mucho en ello al escribir.

Las novelas piensan por sí solas y esta novela va hablar por sí misma”, explicó, “habla de nuestra época como los libros escritos hace mil años hablan de la nuestra”.

David Toscana, nacido en Monterrey, México, en 1961, es ingeniero de formación y escritor por vocación y posee también el Premio a la Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por el asombro que producen sus libros, pues “tiene la virtud de saber relacionar lo singular de lo propiamente mexicano con lo universal” .

Ganó el V Premio Bienal Mario Vargas Llosa por su novela ‘El peso de vivir en la tierra’ (2022), es autor de libros de cuentos como ‘Lontananza’ (1997) y ‘Brindis por un fracaso’ (2006) y de novelas, como ‘Las bicicletas’ (1992), ‘Estación Tula’ (1995), ‘El ejército iluminado’ (2006) o ‘Evangelia’ (2016), entre otras.

Con información de EFE