Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mexicana narra la forma que fue sometida a extirpación de ovarios en centro de detención en Georgia

Mexicana narra la forma que fue sometida a extirpación de ovarios en centro de detención en Georgia - Irwin County Detention Center, Georgia. Foto de Google Maps
Irwin County Detention Center, Georgia. Foto de Google Maps

Se trata de Yuridia "N", cuyo caso ocurrido en las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicadas en Irwin, Georgia

Una migrante mexicana aseveró que fue sometida sin su consentimiento a la cirugía de extirpación de ovarios en un centro de detención migratorio en los Estados Unidos, reveló The New York Times.

Se trata de una mujer identificada como Yuridia “N”, de 36 años de edad, cuyo caso habría ocurrido en instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicadas en Irwin, en Georgia.

 

 

Yuridia afirmó que solicitó atención médica por un dolor en la costilla, razón por la cual fue canalizada con el médico Mahendra Amin, quien le realizó un examen vaginal pese a que nunca lo solicitó.

El médico estadounidense registró que la mujer tenía quistes en los ovarios, razón por la cual programó una cirugía para retirarlos. Apuntó que la mujer se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico, los cuales no reportó.

Informes de patología apuntaron  que tenía quistes pequeños  que no eran peligrosos, por lo que no era necesaria la cirugía.

A Yuridia le sorprendió encontrar incisiones en su abdomen: “me desperté y estaba sola y todos hablan inglés, así que no pude hacer preguntas”, afirmó, quien tres días después fue deportada a territorio mexicano.

El 28 de septiembre, a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que investiga los hechos ocurridos en el centro migratorio de Irwin, Texas, por posibles casos de esterilización forzada sin el consentimiento de las detenidas.

En un comunicado, la SRE señaló que “ha dado puntual seguimiento a las denuncias de malas prácticas médicas particularmente sobre la realización de presuntas histerectomías llevadas a cabo sin consentimiento en el centro de detención migratorio del condado de Irwin, Georgia”.

La SRE recordó que el citado centro se encuentra bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense.

Hace unos días, el ICE indicó que el ginecólogo Mahendra Amin, de Georgia, ya no atiende mas a las inmigrantes detenidas después que una enfermera denunciara que en el Centro de Detención del Condado Irwin, algunas de ellas habían sido sometidas a la extirpación del útero sin haberlo solicitado o sin entender de qué se trataba.

La agencia migratoria estadounidense aseguró, sin embargo, que “disputa de manera vehemente la implicación de que las detenidas son usadas para procedimientos médicos experimentales”.

Con información de The New York Times y EFE

centro de detencióncentro de detención migratorioesterilizaciónextirpación de ovariosgeorgiaiceIrwinMahendra Aminmigrante mexicanasecretaría de relaciones exteriores
Menú de accesibilidad