Minuto a Minuto

Internacional Guatemala y EE.UU. pactan el intercambio de datos penitenciarios contra el terrorismo
Guatemala y EE.UU. firmaron un acuerdo de intercambio de información para reforzar la seguridad penitenciaria, tras la fuga de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18
Deportes La FIFA recibe cinco millones de solicitudes de entradas en 24 horas para el Mundial 2026
Las solicitudes para el Mundial 2026 fueron realizadas por aficionados de más de 200 países y territorios, indicó la FIFA
Internacional Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje
Deportes Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán
Mazatlán confirmó en redes sociales que el director uruguayo Robert Dante Siboldi renunció a su cargo este 12 de diciembre
Nacional Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo al programa 'Conduce sin alcohol' para la temporada de fin de año
Mexicana narra la forma que fue sometida a extirpación de ovarios en centro de detención en Georgia
Irwin County Detention Center, Georgia. Foto de Google Maps

Una migrante mexicana aseveró que fue sometida sin su consentimiento a la cirugía de extirpación de ovarios en un centro de detención migratorio en los Estados Unidos, reveló The New York Times.

Se trata de una mujer identificada como Yuridia “N”, de 36 años de edad, cuyo caso habría ocurrido en instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicadas en Irwin, en Georgia.

Yuridia afirmó que solicitó atención médica por un dolor en la costilla, razón por la cual fue canalizada con el médico Mahendra Amin, quien le realizó un examen vaginal pese a que nunca lo solicitó.

El médico estadounidense registró que la mujer tenía quistes en los ovarios, razón por la cual programó una cirugía para retirarlos. Apuntó que la mujer se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico, los cuales no reportó.

Informes de patología apuntaron  que tenía quistes pequeños  que no eran peligrosos, por lo que no era necesaria la cirugía.

A Yuridia le sorprendió encontrar incisiones en su abdomen: “me desperté y estaba sola y todos hablan inglés, así que no pude hacer preguntas”, afirmó, quien tres días después fue deportada a territorio mexicano.

El 28 de septiembre, a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que investiga los hechos ocurridos en el centro migratorio de Irwin, Texas, por posibles casos de esterilización forzada sin el consentimiento de las detenidas.

En un comunicado, la SRE señaló que “ha dado puntual seguimiento a las denuncias de malas prácticas médicas particularmente sobre la realización de presuntas histerectomías llevadas a cabo sin consentimiento en el centro de detención migratorio del condado de Irwin, Georgia”.

La SRE recordó que el citado centro se encuentra bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense.

Hace unos días, el ICE indicó que el ginecólogo Mahendra Amin, de Georgia, ya no atiende mas a las inmigrantes detenidas después que una enfermera denunciara que en el Centro de Detención del Condado Irwin, algunas de ellas habían sido sometidas a la extirpación del útero sin haberlo solicitado o sin entender de qué se trataba.

La agencia migratoria estadounidense aseguró, sin embargo, que “disputa de manera vehemente la implicación de que las detenidas son usadas para procedimientos médicos experimentales”.

Con información de The New York Times y EFE