Minuto a Minuto

Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Eligen a mexicana indocumentada como oradora en la Convención Demócrata
Foto de internet

Una mexicana, inmigrante indocumentada, será una de las principales oradoras de la Convención Demócrata, anunció la organización el viernes.

Astrid Silva, de 28 años y quien  fue llevada a Estados Unidos por sus padres cuando tenía cuatro años, hablará el lunes 25 de julio ante miles de delegados que acudirán a la convención. Esa misma noche la primera dama Michelle Obama y el senador Bernie Sanders, hasta hace poco rival electoral de la precandidata Hillary Clinton, también se dirigirán a la nación.

Eligen a mexicana indocumentada como oradora en la Convención Demócrata - 5d74c9b0af0db4239e0f6a706700bcae
En esta fotografía del 21 de noviembre de 2014 la activista Astrid Silva presenta al presidente Barack Obama antes de un discurso sobre la inmigración en la Escuela Secundaria Del Sol en Las Vegas. Silva ha sido elegida como oradora en la Convención Demócrata de 2016. (AP Foto/Isaac Brekken, archivo)

Silva “compartirá su historia y su lucha para mantener a las familias unidas”, dijo la Convención en un comunicado.

La inmigrante es una conocida activista que ha luchado durante años por defender los derechos de los inmigrantes sin autorización que viven en Estados Unidos.

Silva anunció hace unos meses en un artículo de opinión publicado en varios medios de comunicación su apoyo a Clinton porque considera que la precandidata luchará para aprobar una reforma migratoria y renovar los programas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

La joven se ha beneficiado de uno de esos programas especialmente diseñado para suspender temporalmente la deportación de jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños. El programa también concede un permiso de trabajo y un número de seguridad social.

Obama mencionó a Silva en un discurso que dio en 2014 para anunciar otro programa de alivio migratorio que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. El plan quedó congelado tras decisiones judiciales que lo han frenado.

El presidente dijo que Silva sólo cargaba con una cruz, una muñeca y el vestido que llevaba puesto cuando fue traída a Estados Unidos.

“Cuando empezó la escuela no hablaba inglés. Llegó al mismo nivel que otros alumnos a base de leer diarios y ver el canal PBS (de televisión) y se convirtió en una buena estudiante”, dijo Obama. “Su padre trabajaba como jardinero. Su madre limpiaba las casas de otros. No dejaban que Astrid solicitara el acceso a una escuela especializada en tecnología por miedo a que el papeleo de la solicitud revelara su identidad como inmigrante indocumentada. Así que ella envió su solicitud a escondidas y fue aceptada”.

El presidente dijo entonces que Silva no pudo viajar a México cuando su abuela murió.

“¿Somos una nación que expulsa a una inmigrante esperanzada y trabajadora como Astrid o somos una nación que encuentra la forma de acogerla?”, dijo Obama.

A pesar de varios intentos para hablar con Silva, The Associated Press no pudo entrevistarla el viernes.

Otros oradores en la convención serán el expresidente Bill Clinton y el propio Obama, que hablará el miércoles 27 de julio.

Redacción