Minuto a Minuto

Internacional Nuevo sismo sacude a una Venezuela entre escombros y búsqueda de sobrevivientes
Un nuevo sismo se registró este lunes en La Guaira, Venezuela, zona más afectada por los dos terremotos
Nacional Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados
La caída de un árbol en la zona centro de Puebla por las lluvias provocó la muerte de un hombre, además de que negocios se inundaron
Nacional Esteban Moctezuma será el embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
La presidenta Sheinbaum envía al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
Deportes La final del Mundial 2026 podría verse afectada por una intensa ola de calor
Informe de la ONU revela que la final de la Copa del Mundo 2026, a celebrarse el 19 de julio en NY, podría verse afectada por una ol de calor
Internacional EU envía a Witkoff y a Kushner a Doha para continuar conversaciones de paz con Irán
Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán
Mexicana es reportada como desaparecida en Yemen; trabaja en Médicos Sin Fronteras
Miembro de Médicos Sin Fronteras. Foto de @MSF.MexicoyCA

Una ciudadana mexicana es una de los dos trabajadores extranjeros de Médicos Sin Fronteras dados por desaparecidos en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informaron a Efe fuentes de seguridad en el país árabe, que también indicaron que el otro desaparecido es un hombre alemán.

El sábado 5 de marzo una fuente de MSF en Saná, que pidió no ser identificada, dijo a Efe que la organización “perdió el contacto con algunos de los miembros en el Yemen”, sin aportar más detalles.

“Debido a la preocupación por la seguridad de nuestros colegas, no podemos compartir más detalles en este momento”, señaló la fuente de MSF.

Por otra parte, una fuente de seguridad yemení dijo a Efe en condición de anonimato que los trabajadores extranjeros de MSF fueron secuestrados en dicha zona, productora de petróleo y donde opera la filial de Al Qaeda en la península Arábiga.

En los últimos años, Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, a civiles y a trabajadores humanitarios principalmente en el sur del Yemen.

A mediados de febrero, el Gobierno yemení dijo que un grupo de miembros de Naciones Unidas fue secuestrado también en el sur del país.

Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016 en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas.

Con información de EFE