Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: Investigación del Caso Ayotzinapa no parará hasta que haya justicia
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren un día después de que se presentaran nuevas líneas de investigación en el Caso Ayotzinapa
Deportes Manchester City, declarado culpable de irregularidades financieras
El Manchester City fue acusado de 115 irregularidades financieras relativas al periodo entre la temporada 2008-2009 y la 2017-2018
Nacional Sheinbaum habla de la Ley Antimemes, ¿qué se castigará?
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló en qué consiste la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual y aclaró si se trata de una Ley Antimemes
Entretenimiento Murió Concepción Márquez, actriz de ‘María la del Barrio’
La actriz Concepción Márquez tuvo una destacada trayectoria de más de cuatro décadas dedicada al cine, el teatro y la televisión
Nacional Lluvias dejan dos muertos en Xalapa, Veracruz; continuará el mal clima
Veracruz activó el Plan Tajín para atender las afectaciones de las lluvias, como inundaciones en vialidades y casas habitación
Una donación convierte al Met en gran archivo de grabados mexicanos en EE.UU.
Met de Nueva York. Foto de @metmuseum

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció que se ha convertido en uno de los mayores archivos de grabados mexicanos en Estados Unidos tras recibir una donación de más de 300 obras de este tipo, realizadas por artistas de ese país o que trabajaron allí.

Los grabados, fechados entre 1890 y 2007, están firmados por artistas mexicanos de renombre y otros menos conocidos, desde Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro, mientras que otros son de estadounidenses inspirados por México, algunos de ellos asociados al Taller de Gráfica Popular.

El Met, uno de los mayores museos del mundo, ya tenía más de 2 mil grabados y libros mexicanos datados entre mitad del siglo XVIII a mitad del XX, y ahora “cierra importantes huecos en su colección existente” con obras inusuales, algunas de las cuales se mostrarán al público a principios de 2025, indica un comunicado.

La mayoría de obras son impresiones en relieve con temas en torno a la justicia social, que reflejaban las preocupaciones de los artistas en México en la primera mitad del siglo XX, entre las que cita ‘Rio Escondido’ de Leopoldo Méndez, ‘Diez grabados en madera’ de Isidoro Ocampo o ‘Sharecropper’ de Elizabeth Catlett.

La donación procede de la colección Pinkowitz, creada principalmente por JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston que falleció en 2022 y que dejó constancia, junto a su marido Richard, de su voluntad de entregar buena parte de sus obras al Met, indica la nota.

El comisario del Departamento de dibujos y grabados, Mark McDonald, aseguró que JoAnn era “bien conocida” en el museo, donde “pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo” sus obras mexicanas.

El director del Met, Max Hollein, describió las obras donadas como enfáticas en “la política y estética revolucionarias”, y destacó que la institución es ahora uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos y que es utilizado como fondo para recursos por parte de artistas, académicos y estudiantes.

Con información de EFE