Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 6 de diciembre de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes México confía en sacar provecho de la altura en la inauguración del Mundial 2026
México y Sudáfrica disputarán la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México el 11 de junio
Nacional Explosión por acumulación de gas en la Magdalena Contreras, CDMX, deja dos heridos
La mañana del 6 de diciembre de 2025 ocurrió una explosión por acumulación de gas en un inmueble de la Magdalena Contreras, CDMX
Deportes F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ del Gran Premio de Abu Dhabi 2025?
Este domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, que definirá al campeón de la Fñormula (F1) en el 2025
Nacional Puentes fronterizos con EE. UU. se liberan tras bloqueos de productores, informó el subsecretario de Gobernación
César Yáñez informó que los puentes fronterizos quedaron liberados, luego de los bloqueos que mantenían productores y transportistas
Una donación convierte al Met en gran archivo de grabados mexicanos en EE.UU.
Met de Nueva York. Foto de @metmuseum

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció que se ha convertido en uno de los mayores archivos de grabados mexicanos en Estados Unidos tras recibir una donación de más de 300 obras de este tipo, realizadas por artistas de ese país o que trabajaron allí.

Los grabados, fechados entre 1890 y 2007, están firmados por artistas mexicanos de renombre y otros menos conocidos, desde Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro, mientras que otros son de estadounidenses inspirados por México, algunos de ellos asociados al Taller de Gráfica Popular.

El Met, uno de los mayores museos del mundo, ya tenía más de 2 mil grabados y libros mexicanos datados entre mitad del siglo XVIII a mitad del XX, y ahora “cierra importantes huecos en su colección existente” con obras inusuales, algunas de las cuales se mostrarán al público a principios de 2025, indica un comunicado.

La mayoría de obras son impresiones en relieve con temas en torno a la justicia social, que reflejaban las preocupaciones de los artistas en México en la primera mitad del siglo XX, entre las que cita ‘Rio Escondido’ de Leopoldo Méndez, ‘Diez grabados en madera’ de Isidoro Ocampo o ‘Sharecropper’ de Elizabeth Catlett.

La donación procede de la colección Pinkowitz, creada principalmente por JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston que falleció en 2022 y que dejó constancia, junto a su marido Richard, de su voluntad de entregar buena parte de sus obras al Met, indica la nota.

El comisario del Departamento de dibujos y grabados, Mark McDonald, aseguró que JoAnn era “bien conocida” en el museo, donde “pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo” sus obras mexicanas.

El director del Met, Max Hollein, describió las obras donadas como enfáticas en “la política y estética revolucionarias”, y destacó que la institución es ahora uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos y que es utilizado como fondo para recursos por parte de artistas, académicos y estudiantes.

Con información de EFE