Minuto a Minuto

Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños
Entretenimiento Asesinan a cantante de cumbia durante show; animador resultó herido
Un popular cantante de cumbia fue asesinado durante una presentación, por dos asistentes quienes le dispararon al menos 7 ocasiones
Nacional Separan a directivos del IMSS en Jalisco por muerte de bebés; harán auditoría independiente
El IMSS anunció cuatro acciones ante la muerte de bebés en el Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco
Nacional Detención del ‘Capitán Sol’: ¿qué cargo tenía y de qué se le acusa?
'El Capitán Sol', detenido el viernes 2 de octubre, está ligado a una red de huachicol conformada por mandos navales
Nacional Sheinbaum recuerda Tlatelolco y condena la represión contra movimientos sociales
La mandataria señaló que el propio Díaz Ordaz, del PRI, reconoció su responsabilidad en distintos momentos posteriores a su mandato
Mercosur condena represión del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
Represión en Nicaragua. Foto de AFP

El Mercosur expresó este lunes su “repudio” a la represión policial en Nicaragua, de “creciente violencia” e “incompatible” con la democracia, en un comunicado divulgado por sus cancilleres reunidos en Montevideo.

El texto señala el “repudio a las acciones represivas del gobierno nicaragüense (de Daniel Ortega) contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país”.

Los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) “reiteran su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado mes de abril”.

Los ministros se reunieron este lunes en Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

La policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha “Unidos por la libertad” que la oposición intentaba realizar en Managua en repudio al gobierno de Ortega.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

“No disparen”, “libertad”, gritaban los manifestantes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el estacionamiento de un centro comercial, donde se estaban agrupando para iniciar la marcha.

Hombres y mujeres, algunos personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguro social pero, tras el arranque de la violencia que hasta ahora deja 320 muertos, se convirtieron en una demanda por la salida del gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Con información de AFP