Merkel reconoce que Alemania se equivocó al evaluar la situación en Afganistán

Merkel reconoce que Alemania se equivocó al evaluar la situación en Afganistán - Angela Merkel en conferencia de prensa sobre Afganistán
Angela Merkel en conferencia de prensa sobre Afganistán. Foto de EFE

Angela Merkel reconoció que Alemania y la comunidad internacional se equivocaron al creer que podrían ayudar a Afganistán sin las tropas de EE.UU.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que ella y la comunidad internacional se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán y estimar cómo podría evolucionar tras la salida de las tropas internacionales.

Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia para evaluar la situación en Afganistán, donde Alemania está tratando, a pesar del caos, de evacuar a sus nacionales y los afganos que han colaborado durante años con sus tropas y personal diplomático.

Talibanes en Afganistán. Foto de EFE

 

“Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán, afirmó.

La canciller calificó los sucesos de los últimos días, que culminaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes, de “amargos”, “dramáticos” y “horribles”. La intervención internacional más allá de las operaciones antiterroristas, agregó, ha sido “un esfuerzo sin éxito”.

Merkel consideró que la intervención de Estados Unidos y sus aliados durante casi 20 años en Afganistán ha logrado que actualmente no pueda prepararse desde el país un ataque terrorista como el del 11 de septiembre.

Sin embargo, todos los esfuerzos internacionales para crear un Estado democrático y de derecho “no se ha logrado cómo nos lo habíamos propuesto”.

Es una lección “amarga” para millones de afganos que apostaron por una “sociedad libre”, “democracia”, “educación” y “los derechos de las mujeres”.

La canciller indicó que, además de los alemanes en el país, Berlín está trabajando para evacuar a todos los afganos que colaboraron con el Ejército alemán y la policía, un grupo de unas 2 mil 500 personas, de las que mil 900 ya se encuentran en Alemania y otros países.

“Haremos todo los que esté en nuestra mano para sacarlos del país”, aseguró.

El domingo por la tarde salieron los primeros alemanes -unos 40 miembros de la embajada- en un avión estadounidense rumbo a Doha y se espera que en las próximas horas puedan abandonar el país el resto de ciudadanos alemanes.

El caos en el aeropuerto de Kabul, no obstante, está dificultando la evacuación. De hecho, los tres aviones de transporte militar A400M que Berlín ha enviado a Afganistán aún no han podido aterrizar en la capital.

Merkel subrayó que esta situación generará una oleada de refugiados y que será preciso ayudar a los países vecinos para estabilizar la situación y que no degenere en una crisis de migrantes como en 2015.

Por eso, avanzó que los lideres de la Unión Europea (UE) deberán reunirse en un consejo europeo extraordinario para acordar cómo ayudar a los países vecinos de Afganistán.

Con información de EFE

#Alemaniaafganistánangela merkel
Menú de accesibilidad