Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Merkel insiste ante el G20 en garantizar acceso vacuna contra COVID-19 a nivel global

Merkel insiste ante el G20 en garantizar acceso vacuna contra COVID-19 a nivel global - Merkel celebra espíritu multilateral de la cumbre del G20; insiste en garantizar a nivel global una vacuna contra COVID-19. Foto EFE
Merkel celebra espíritu multilateral de la cumbre del G20; insiste en garantizar a nivel global una vacuna contra COVID-19. Foto EFE

"La pandemia es un desafío global al que solo se le puede responder de forma conjunta", sostiene Angela Merkel en la cumbre virtual del G20

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el espíritu multilateral de la cumbre virtual del G20, donde insistió en la importancia de garantizar a nivel global el acceso a una vacuna contra  el COVID-19.

 

 

En una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas, Olaf Scholz, Merkel destacó que se haya logrado un comunicado final “realmente muy bueno y sustancial” a pesar de las “condiciones adversas” por la pandemia y el “espíritu de la cooperación multilateral, muy importante en estos tiempos”, dijo.

“Realmente hemos contribuido en tiempos difíciles a que el multilateralismo y la lucha y la responsabilidad global ante desafíos desempeñen un papel importante”, afirmó.

Reconoció “matices” en las diversas aportaciones, pero señaló que el comunicado fue “acordado de forma ampliamente unánime” y no hubo mayores problemas.

 

Pandemia, lección para mayor sostenibilidad

Subrayó que fue interesante ver la importancia concedida a diferencia de anteriores cumbres a temas del medioambiente, la sostenibilidad y la vida en armonía con la naturaleza.

“Existe una clara voluntad de aprender de la pandemia que la actividad económica debe ser más sostenible, y eso es un cambio notable en los puntos principales de debate respecto a hace cinco años”, afirmó.

Recordó que la pandemia es un desafío global al que solo se le puede responder de forma conjunta y en ese sentido dijo apoyar la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de un acuerdo global de lucha contra la pandemia “como lección extraída” de lo que se está viviendo ahora.

Señaló que durante la cumbre se abordó la cuestión de la justicia en relación con la lucha contra la pandemia y se refirió a la plataforma COVAX, creada con el objetivo de garantizar el abastecimiento igualitario de la vacuna a todos los países.

Subrayó que todavía faltan fondos considerables, pero insistió en que lo más importante es que este instrumento comience las negociaciones con los fabricantes de potenciales vacunas con el dinero que ya se tiene, ya que el objetivo es lograr acuerdo para países en vías de desarrollo.

En este sentido, dijo estar “algo preocupada” por el hecho de que las negociaciones en esta dirección todavía no hayan comenzado.

“Un tema al que se prestó mucha atención es la relación de la pandemia con cuestiones económicas y por primera vez desde hace tiempo se vuelve a observar un aumento de la pobreza en el mundo, que es necesario enfrentar”, subrayó.

Respuesta coordinada a la pandemia para salir de la crisis

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó su satisfacción por los debates “muy fructíferos” y celebró que el G20 haya movilizado “sumas muy, muy grandes” para garantizar la ocupación y los puestos de trabajo en tiempos de crisis.

Habló de una acción coordinada de gran importancia para la respuesta económica a la pandemia.

“Gracias al desarrollo de programas de ayuda conjuntos y la reacción de las organizaciones internacionales a la crisis hay una posibilidad de que no estemos ante una difícil situación económica a largo plazo y de una salida buena de la crisis si se logra un reparto equitativo de vacunas”, enfatizó.

Con información de EFE

angela merkelcovid-19G-20Olaf Scholzpandemiavacuna
Menú de accesibilidad