Elecciones 2024
Elecciones 2024
Merkel fracasa en negociaciones para formar coalición y podría haber elecciones

El presidente de Alemania imploró el lunes a los partidos políticos que hagan algunas concesiones a fin de formar un nuevo gobierno, después del más reciente fracaso de las negociaciones para formar una coalición, pero hay pocos indicios de que su pedido será escuchado y los indicios apuntaban a la convocación de nuevas elecciones.

La canciller Angela Merkel lleva cuatro semanas tratando de negociar con el partido proempresarial Demócratas Libres y con los izquierdistas Verdes para tratar de formar coalición, pero los Demócratas Libres abandonaron las gestiones el domingo por la noche.

Merkel fracasa en negociaciones para formar coalición y podría haber elecciones - Angela-Merkel2
La canciller de Alemania, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa sobre el resultado de las conversaciones para formar una coalición de gobierno, en Berlín. Foto de AP

Los socios actuales de la coalición, los centroizquierdistas socialdemócratas, han rechazado una y otra vez (desde que sufrieron una aparatosa derrota en las elecciones del 24 de septiembre) participar en otro gobierno con Merkel. No existe por ahora otra combinación de partidos para una mayoría parlamentaria.

“Estamos ahora ante una situación que no hemos visto en los casi 70 años de la República Federal Alemana”, declaró el presidente Frank-Walter Steinmeier a reporteros después de reunirse con Merkel. Será responsabilidad de Steinmeier decidir si allanará el camino a un gobierno minoritario o si se convoca a nuevas elecciones.

“Este es el momento en que todos los partidos deben hacer una pausa y reflexionar”, dijo Steinmeier. “Espero de todos una voluntad para dialogar, a fin de hacer posible la formación de un nuevo gobierno en el futuro previsible”.

Anunció que en los próximos días se reunirá con los dirigentes de todos partidos políticos involucrados en las fracasadas negociaciones, así como con otros líderes nacionales. Lo más probable es que pase un buen tiempo hasta que se resuelva la situación.

Si los Demócratas Libres y los Socialdemócratas se niegan a ceder, las únicas dos opciones serían un gobierno minoritario (algo que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial) o la convocatoria a nuevas elecciones. La Constitución alemana no contempla la posibilidad de que el Parlamento se disuelva por sí solo, por lo cual la decisión recae en Steinmeier.

En cualquier caso, el presidente deberá proponer un canciller al Parlamento que deberá contar con una mayoría de los votos. Si no lo logra, el Parlamento tiene 14 días para elegir un candidato con mayoría absoluta. Y si eso fracasa, Steinmeier tendrá que proponer un candidato que tendría que recibir el visto bueno de una pluralidad de los legisladores.

Redacción