Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Merkel defiende papel de la OMS en lucha contra COVID-19
La conferencia virtual de líderes del G7 estuvo centrada en la pandemia de coronavirus y fue formalmente convocada por el presidente Trump. Foto de EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el COVID-19 durante la conferencia virtual del G7 convocada por Estados Unidos y centrada en la pandemia.

“La canciller ha puesto de relieve que la pandemia solo puede vencerse con una fuerte y coordinada respuesta internacional“, indicó en un comunicado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

En ello juega un papel esencial la OMS, apunta el texto, que destaca también la labor de otros actores internacionales, como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global para las Vacunas (GAV) y el Foro Global (GFATM).

La conferencia virtual de líderes del G7 estuvo centrada en la pandemia y fue formalmente convocada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien esta semana anunció la suspensión de la contribución de su país a la OMS.

El portavoz gubernamental alemán había expresado ya ayer el apoyo “explícito” de su Gobierno a la OMS y recordó el compromiso de Alemania con el multilateralismo, en el cual dicha organización es un “instrumento muy relevante”.

Trump ordenó el martes congelar los fondos que aporta su país a la OMS, después de haber expresado la semana pasada su descontento con la gestión de la crisis por parte de la organización.

El presidente estadounidense imputa a la OMS encubrimiento de la expansión del coronavirus. En su opinión, la organización no actuó a tiempo y se limitó a “confiar” en las informaciones y proceder de las autoridades chinas.

EE.UU. aporta, según Trump, entre 400 y 500 millones de dólares. La decisión del presidente estadounidense es un duro golpe para el organismo y se produce en un momento álgido, por su papel en la lucha global contra la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su confianza en que otros países puedan cubrir el hueco financiero que se ha creado.

EE.UU. ha sido hasta ahora uno de los principales contribuyentes, junto con China, Japón, Alemania y Reino Unido.

Con información de EFE