Minuto a Minuto

Nacional Sí, vendrá por ellos
          Esa es la vía que le queda a Trump para ondear una victoria que le valoren sus ciudadanos: la derrota al narcotráfico que es en lo que está
Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Más de 140 mil menores de EE.UU. han perdido a algún padre o tutor por COVID-19
Paciente de COVID-19 en unidad de cuidad intensivos. Foto de EFE / Archivo

Un total de 142 mil 637 menores estadounidenses perdieron a alguno de sus padres o a su tutor por COVID-19 entre el 1 abril de 2020 y el 30 junio de 2021, según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EE.UU. y la revista Pedriatics.

El análisis señala que uno de cada 500 niños y adolescentes en el país se ha quedado sin algún padre o abuelo que se hacía cargo de ellos.

En concreto, los autores del estudio estiman que 120 mil 630 menores en EE.UU. han perdido a un “cuidador primario”, es decir, o bien a uno de sus padres o abuelos que se encargaba de cubrir sus necesidades básicas y alojamiento.

Además, un total de 22 mil 7 niños o adolescentes han afrontado la pérdida de un “cuidador secundario”, que los investigadores definen como un abuelo que les da alojamiento pero no responde a sus necesidades básicas.

A esto se suma que hay disparidades raciales y geográficas, porque los menores de minorías étnicas suponen 65 por ciento de los que se han quedado sin alguno de sus progenitores o tutor por la pandemia.

Según el estudio, las vidas de los niños y adolescentes quedan marcadas para siempre ante la pérdida de un padre, una madre o un abuelo que los cuida.

De hecho, la orfandad está vinculada a problemas de salud mental, baja autoestima, comportamientos sexuales arriesgados y un mayor peligro de que los menores acaben consumiendo drogas, se suiciden o sean explotados, entre otros, indica el texto.

“Los menores que afrontan la orfandad como resultado del COVID-19 es una pandemia secreta, global, de la que tristemente no se ha librado EE.UU.”, dijo la principal autora del estudio, Susan Hillis, investigadora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Este trabajo es fruto de una colaboración entre los CDC, el Imperial College de Londres y las universidades de Harvard (EE.UU.), Oxford (Reino Unido) y de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Para elaborar el análisis, los investigadores utilizaron datos de mortalidad, fertilidad y del censo, y los cruzaron con las cifras de muertes de tutores de menores a nivel nacional y de cada estado.

Con información de EFE