Número de menores migrantes que solicitaron refugio a México se duplicó en junio de 2021

Número de menores migrantes que solicitaron refugio a México se duplicó en junio de 2021 - Más de mil menores hondureños han sido deportados de México, Estados Unidos y Guatemala. Foto de EFE
En la foto de archivo, personas migrantes. Foto de EFE/ARCHIVO

En junio de 2021, el número de menores migrantes que llegaron a México para solicitar refugio prácticamente se duplicó en contraste con el año pasado

El número de menores migrantes que llegaron a México para solicitar refugio prácticamente se duplicó en el mes de junio de 2021 en contraste con el mismo mes de 2020.

En el sexto mes del presente año, solicitaron refugio en nuestro país 15 mil 229 niños y adolescentes acompañados y no acompañados; en contraste, el mismo periodo del año pasado lo hicieron 8 mil 169.

De acuerdo con cifras de TResearch, la mayoría de los menores migrantes que llegan a nuestro país provienen de Honduras, con 7 mil 683.

Los siguientes lugares los ocupan Chile, Haití, El Salvador y Brasil.

 

 

Las Fuerzas Armadas mexicanas han completado “una serie de actividades operativas” en la frontera sur que tienen como “principal objetivo detener toda la migración”, afirmó este viernes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

“Todas estas actividades tienen diferentes objetivos, el principal el detener toda la migración, que es uno de los planes que se tienen, cubrir la frontera norte, la frontera sur, con efectivos para poder rescatar a los migrantes”, declaró en conferencia en Chiapas, en el sureste mexicano.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió “ayudar” a Washington en migración tras el fallo del Supremo de Estados Unidos para reimponer el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Permanecer en México”.

La región vive una ola migratoria récord, con más de 212 mil indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reporta casi 382 mil “ingresos irregulares” desde 2019 a la fecha.

Cuestionado por la ola migratoria que vive el suroriental estado de Chiapas, frontera con Guatemala, y por la violencia, el general Sandoval señaló que en todo el estado hay más de 14 mil elementos del Ejército, de la Armada, de la Guardia Nacional que realizan operativos.

“En esta actividad se han hecho rescates importantes de estos migrantes y a la par de esta función, de esta misión que cumplen las fuerzas, también se busca evitar el tráfico de drogas, por tierra y por aire”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

menores migrantesmexico
Menú de accesibilidad