Médicos sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso o abuso sexual


Médicos sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso o abuso sexual - Foto de Internet
Foto de Internet

MSF, que en 2017 contaba con 40 mil empleados, despidió a 19 de sus trabajadores y sancionó al resto de implicados

La organización francesa Médicos sin Fronteras (MSF) ha reconocido este miércoles que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual. Luego de que saliera a la luz el escándalo de los abusos sexuales de trabajadores de Oxfam en Haití.

“Queremos ser lo más transparentes posibles”, explica la organización.

MSF, que en 2017 contaba con 40 mil empleados, despidió a 19 de sus trabajadores y sancionó, advirtió o suspendió al resto de implicados.

Foto de Internet

La ONG ha precisado que los casos “abarcan abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamientos inadecuados”. 

Del total de 146 quejas o alertas recibidas por la administración de MSF a nivel global, 40 fueron identificadas como casos de abuso o acoso y de esos 40, 24 fueron confirmados como acoso o abuso sexual.

Dos de los casos de abuso sexual u hostigamiento fueron contra personas ajenas a la organización, es decir, pacientes o beneficiarios. 

“Las personas que abusan dentro de este sector siguen siendo una absoluta minoría y no se puede extrapolar a todo el tercer sector en general. Sería injusto”, aseguró David Noguera, presidente de MSF en España.

MSF tiene desde hace más de 15 años un código de conducta (revisable anualmente) y otros mecanismos para prevenir y gestionar las denuncias de actos reprobables a cualquier nivel.

Primero se reciben las denuncias, después se catalogan según la gravedad y más tarde se toman las decisiones pertinentes, incluido el despido inmediato.

Con información de El País

abuso sexualMédicos Sin Fronteras