Minuto a Minuto

Internacional Los reyes de España asistirán al funeral del papa Francisco
La Casa Real confirma que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco
Deportes Chávez Jr. cree que la situación actual del boxeo provoca casos como el de Jake Paul
Chávez Jr. cree que, ante la falta de combates entre los mejores boxeadores, figuras como el youtuber Jake Paul ganan protagonismo en el deporte
Ciencia y Tecnología Corea del Sur pone en órbita su cuarto satélite espía
El satélite de Corea fue lanzado desde una base espacial en Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX
Internacional Una última gran cobertura papal
          Y ya llegué a lo que será mi última gran cobertura de una sucesión papal después de casi medio siglo. Un privilegio
Nacional Peña Nieto destaca al papa Francisco como “líder social” y recuerda su visita a México
El expresidente de México Enrique Peña Nieto manifestó este lunes su pesar por la muerte del papa Francisco
“Me encanta México, pero al Gobierno mexicano no le encanto yo”, expresa Noboa
Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto de EFE/ José Jácome ARCHIVO

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que le encanta México pese a que él no sea del agrado del Gobierno mexicano, después de que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaran rotas al haber ordenado la invasión policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas.

“Personalmente me encanta México, pero al Gobierno mexicano no le encanto yo”, dijo Noboa durante una conversación difundida este miércoles con el conferencista mexicano Daniel Habif, donde también estuvo la primera dama, la nutricionista e ‘influencer’ Lavinia Valbonesi.

“Esperemos que en un futuro cercano…”, añadió el mandatario ecuatoriano sin llegar a terminar la oración durante esta entrevista realizada ya dentro del periodo de campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Noboa, que busca la reelección, se enfrentará a la candidata correísta Luisa González.

El gobernante afirmó que México “es un país maravilloso” y recordó tiene “muchos amigos mexicanos”, entre ellos compañeros de universidad con los que guarda una gran amistad.

Actualmente, Ecuador y México mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales.

Mientras Ecuador acusa a México de haber hecho un mal uso de los instrumentos que regulan el asilo diplomático con el caso de Glas, México denuncia que se rompió el principio de inviolabilidad de sedes diplomáticas al haber ingresado policías sin autorización del Gobierno.

La invasión a la Embajada de México en Quito se produjo el 5 de abril de 2024, horas después de que el Gobierno del entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le concediese a Glas el asilo diplomático, al considerarlo un perseguido político, tras más de tres meses alojado dentro de la sede diplomática.

"Me encanta México, pero al Gobierno mexicano no le encanto yo", expresa Noboa - embajada-de-mexico-en-ecuador-allanamiento-canada-1024x683
Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

Glas, que fue uno de los hombres fuertes del Gobierno del presidente Rafael Correa, se encuentra actualmente recluido en La Roca, la prisión de máxima seguridad de Ecuador, si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puesto a Ecuador una serie de condiciones carcelarias que podrían hacer que fuera trasladado a otra prisión.

Allí, Glas debe terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por corrupción impuestas en 2017 y 2020, mientras que la Fiscalía recientemente solicitó una nueva pena de trece años de cárcel al acusarlo de presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha mantenido la postura de su predecesor de exigir a Ecuador que se le permita a Glas viajar al país norteamericano, e incluso la mandataria ha manifestado su deseo de que gane las elecciones González, quien ha dejado entrever que otorgará el salvoconducto al exvicepresidente.

Al ser preguntado durante la conversación por la persona más famosa que tiene en la agenda de contactos de su teléfono, Noboa mencionó a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Javier Milei; y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, así como el ex primer ministro canadiense Justin Trudeau y el empresario mexicano Carlos Salim.

Valbonesi reveló que se habla de manera privada con algunos de ellos, y el jefe de Estado comentó que es útil para consultar sobre decisiones difíciles con personas que están en una situación similar.

Con información de EFE