Mayoría en EE.UU, considera dañino un regreso de Trump a la Casa Blanca
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto de EFE. (Archivo)

Casi seis de cada diez votantes cree que la candidatura del expresidente Donald Trump para la Presidencia de EE.UU. en 2024, lanzada hace una semana, sería dañina para el país, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada este martes.

La encuesta, sin embargo, mostró “señales ambiguas”, según Tim Mallow, analista de encuestas de esa universidad de Connecticut.

Precisó que el 57 % de los estadounidenses no quieren verlo de regreso a la Casa Blanca, pero casi la mitad de los encuestados cree que es probable un segundo mandato suyo.

Además el 88 % de los demócratas y el 58 % de los votantes independientes creen que el retorno de Trump (2017-2021) sería malo para el país, mientras que el 62 % de los republicanos opina que sería algo bueno.

El 55 % de los estadounidenses piensa que Trump ha tenido un efecto mayormente negativo en el Partido Republicano, pero entre los republicanos el 70 % opina que ha sido mayormente positivo.

Aproximadamente el 35 % de los estadounidenses apoya el movimiento Make America Great Again (MAGA) que acaudilla Trump, y esa simpatía sube al 79 % entre los republicanos.

Sin embargo, Quinniapac encontró que, cuando faltan casi dos años para la próxima elección presidencial, ninguno de los potenciales contendores apasiona demasiado a los votantes.

Una discrepancia similar encontró el sondeo en lo que se refiere al Partido Demócrata y al presidente Joe Biden: el 68 % de todos los votantes no quiere que Biden se postule para la reelección, pero el 51 % de los demócratas sí lo quieren como candidato.

Biden aparece con un 38 % de opinión favorable y un 52 % de opinión desfavorable, mientras que Trump registra un 37 % a favor y un 54 % desfavorable.

Los encuestadores entrevistaron a mil 589 adultos en todo el país, incluidos mil 402 votantes registrados, del 16 al 20 de noviembre y el resultado admite un margen de error de más o de menos 2,5 puntos.

Con información de EFE