Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Mayoría de hispanos de EE.UU. no quieren a Biden ni a Trump en las boletas de 2024
Mayoría de hispanos de EE.UU. no quieren a Biden ni a Trump en las boletas de 2024. Foto de EFE

La mayoría de los hispanos en Estados Unidos no quieren al presidente Joe Biden ni al expresidente Donald Trump en las boletas de las elecciones presidenciales de 2024, indica una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El sondeo, realizado del 18 de noviembre al 3 de diciembre entre mil 221 electores registrados y seleccionados de manera aleatoria en los 22 estados con las mayores concentraciones de latinos, indicó que si bien la mayoría de los hispanos siguen siendo demócratas registrados, el apoyo al partido “se está erosionando”, como recoge un comunicado.

Muchos hispanos están comenzando a alejarse por completo de las afiliaciones partidistas, en la que es una tendencia que refleja un mayor impacto en las filas demócratas, de acuerdo con investigadores de la FIU.

Los hispanos encuestados mostraron poco entusiasmo por los dos previsibles candidatos en la elección presidencial del año próximo, como son el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el previsible ganador de la primarias republicanas, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Mayoría de hispanos de EE.UU. no quieren a Biden ni a Trump en las boletas de 2024 - trump-1024x711
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ

Un 45 por ciento de los encuestados dijeron que Biden no debería contender a la Presidencia, mientras que el 57 por ciento señaló que no quiere ver a Trump en la cartilla de votación.

Asimismo, entre los latinos el apoyo a Biden ha caído 14 puntos porcentuales, al pasar del 67 por ciento en 2020 al 53 por ciento del estudio difundido hoy.

Por su parte, si bien sigue siendo una alternativa impopular entre los hispanos de Estados Unidos, el respaldo a Trump aumentó del 29 por ciento al 33 por ciento en ese mismo lapso.

De acuerdo con la encuesta, realizada con la colaboración de la firma Adsmovil, el 52.9 por ciento de los electores hispanos creen que el país avanza en la dirección equivocada. Las principales preocupaciones son la inflación, la economía y la migración.

De los entrevistados, un 19.8  por ciento identificaron a la inflación como un asunto clave, mientras que un 16.6 por ciento  ven a la economía como una preocupación fundamental y un 7.5  por ciento que cree que la inmigración –específicamente la “inmigración irrestricta”- es la principal amenaza de seguridad, incluso más que el terrorismo.

“Los demócratas siempre han dado por sentado el apoyo de los hispanos, y ahora eso es problemático porque la encuesta nos dice que no pueden seguir haciéndolo”, dijo en el comunicado Eduardo Gamarra, director del Foro Latino de Opinión Pública de la FIU.

“Nuestro sondeo muestra las diversas y cambiantes prioridades de los electores hispanos en Estados Unidos, enfatizando su impacto crucial en la escena política”, declaró a su vez Brian Fonseca, director del Instituto Jack D. Gordon para la Política Pública de la institución universitaria.

Por su parte, Carlos Díaz Rosillo, director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la FIU, dijo que “a medida que las comunidades hispanas en Estados Unidos comienzan a calentar sus músculos políticos en la política presidencial, ambos partidos harían bien en invertir más tiempo, esfuerzo y recursos en estas comunidades”.

Con información de EFE