Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
‘Mayo’ Zambada acepta ser trasladado a Corte de Nueva York
Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto de @LuisKuryaki

Ismael Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aceptó su traslado de El Paso, Texas, a una corte de Nueva York, donde es requerido por cargos de narcotráfico.

“La Corte de Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso para transportar al acusado de la Corte de Distrito Oeste de Texas a la CDENY tras una orden judicial”, se puede leer en un documento judicial dado a conocer por el periodista Arturo Ángel.

El acusado no objeta el ser transferido o transportado a la CDENY tras esta orden”, puntualizó.

En la previa, una jueza federal de Texas Kathleen Cardone, rechazó la petición del Departamento de Justicia estadounidense de dar prioridad al caso abierto en Nueva York sobre el de Texas en contra de Zambada García.

La juzgadora negó la solicitud una audiencia inicial para informarle de los cargos que afronta en esa Nueva York.

Indicó que el Gobierno de EE.UU. puede seguir intentando otras vías para conseguir el traslado, como por ejemplo desestimar los cargos en Texas para que su detención pase a estar sometido a los de Nueva York,

El ‘Mayo’ Zambada, de 76 años de edad , se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso, donde ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia.

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto regional de Nuevo México, siendo uno de los criminales más buscados por Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en EE.UU., pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

En el Distrito Este de Nueva York su otrora socio Joaquín Chapo Guzmán ha sido condenado ya a cadena perpetua.

Con información de López-Dóriga Digital