Minuto a Minuto

Internacional Murió Lou Dobbs, expresentador de CNN y comentarista político, a los 78 años
A finales de 2009 Dobbs dejó su programa 'Lou Dobbs Tonight', después de protestas a CNN por sus comentarios antimigrantes
Internacional Seis de cada 10 votantes hispanos creen que Biden debería ser reemplazado como candidato
Los resultados se dan justo cuando Biden enfrenta crecientes presiones para que revalúe su candidatura de cara a las elecciones
Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Nacional Periodista Federico Hans Hagalsieb se encuentra “bastante delicado de salud” tras agresión
Médicos intentan estabilizar al periodista Federico Hans Hagalsieb antes de operarlo tras la agresión que sufrió en Caborca
Matrimonio de Miami condenado por exportar 600 motores robados fuera de borda a México
Matrimonio de Miami condenado por exportar 600 motores robados fuera de borda a México. Foto de EFE

Un matrimonio hispano de Miami fue condenado a penas de prisión de tres años y un año y medio por la exportación a México de unos 600 motores fuera de borda robados en Florida, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Robert N. Scola dictó sentencia esta semana a Carlos Orlando Ledesma, de 57 años, y su esposa Nadia Esperanza Ledesma, de 46 años, que se habían declarados culpables de los cargos que se les imputaban y que empezarán a cumplir sus penas él en julio próximo y ella en mayo de 2025.

Además de las penas de prisión deberán devolver 420 mil 668 dólares a cada víctima de robo que se identifique fehacientemente.

El costo de reemplazo de los motores robados superó los 11 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El matrimonio Ledesma posee una empresa de transporte de carga, Netcycle Trading Corp., con sede en Doral, ciudad vecina a Miami, a la que “docenas de personas entregaron los motores robados”, según la acusación.

Los motores tenían daños visibles por los robos, y los cables y las líneas se habían cortado en lugar de desconectarlos correctamente.

A principios de este mes, otros dos implicados en la trama que también se declararon culpables fueron sentenciados a cinco años cada uno.

Se trata de Roberto Marrero-Cisneros, de 66 años, quien reconoció haber puesto números de serie falsos en los motores, y Osmani Valdivia Pérez, de 56 años, quien admitió haber pagado en efectivo por los motores, la falsificación de los números de serie y las exportaciones ilegales.

Los motores de los botes fueron robados en el suroeste de Florida y otras partes del estado y luego enviados ilegalmente a través de un transportista del área de Miami a México entre 2015 y 2018, según los acuerdos de culpabilidad.

Muchos de los motores robados se exportaron ilegalmente a Tomas Vale Valdivia, quien operaba desde México, según los fiscales.

En un caso separado, Vale Valdivia fue sentenciado a principios de 2020 a casi cinco años de prisión por contrabando de migrantes a Estados Unidos.

Con información de EFE