Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Ciudades santuario en Massachusetts demandan a la Administración Trump por coacción
Migrantes indocumentados en Estados Unidos. Foto de EFE/ Angel Colmenares

Las ciudades de Chelsea y Somerville, en Massachusetts, presentaron una demanda federal contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Donal Trump, que busca frenar las presiones de dicha Administración para que colaboren en operativos de deportación masiva.

Representadas por Lawyers for Civil Rights, las ciudades argumentan que las amenazas del Gobierno republicano, que incluyen la suspensión de fondos federales y posibles sanciones legales, violan sus derechos constitucionales.

Somerville y Chelsea han mantenido su estatus de ciudades santuario desde 1987 y 2007, respectivamente. Argumentan que permitir la colaboración de la policía local con agentes federales de migración disuadiría a las víctimas y testigos de reportar delitos, afectando la seguridad pública.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump emitió órdenes ejecutivas para retirar fondos federales a las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias. Además, el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Transporte (DOT) han advertido posibles sanciones y congelaciones de financiamiento a las jurisdicciones que mantengan políticas santuario.

Oren Sellstrom, abogado de Lawyers for Civil Rights, aseguró en un comunicado que “el presidente no puede utilizar fondos federales como un arma para forzar a los gobiernos locales a socavar su propia seguridad y valores”.

El administrador municipal de Chelsea, Fidel Maltez, afirmó que no pueden permitir que los residentes teman denunciar delitos por miedo a la deportación.

Por su parte, la alcaldesa de Somerville, Katjana Ballantyne, señaló que “intimidar a las ciudades santuario no solo es un ataque contra los inmigrantes, sino contra todos los ciudadanos y los derechos constitucionales”.

Somerville y Chelsea reciben importantes recursos federales para educación, servicios comunitarios y seguridad pública. En el año fiscal 2024, que terminó en septiembre pasado, Chelsea obtuvo aproximadamente 14.5 millones de dólares en fondos federales, mientras que Somerville recibió cerca de 19.4 millones.

Con información de EFE