Masivo despliegue policial en Francia por chalecos amarillos

Masivo despliegue policial en Francia por chalecos amarillos - Foto de AFP
Foto de AFP

Las autoridades prohibieron realizar manifestaciones en un gran perímetro del oeste de París, incluyendo la avenida de los Campos Elíseos

Miles de policías se desplegaron este sábado en Francia en una nueva jornada de protestas de los “chalecos amarillos“, en un clima de tensión por el temor a que se repitan los disturbios y saqueos del pasado fin de semana en París.

En París, varios “chalecos amarillos” comenzaron a congregarse por la mañana en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, en calma. Otros se reunieron en la plaza Denfert-Rochereau, desde donde partió un cortejo de varios cientos de manifestantes que atravesará toda la capital de sur a norte, hasta Montmartre.

Las autoridades prohibieron realizar manifestaciones en un gran perímetro del oeste de la capital, incluyendo la turística avenida de los Campos Elíseos, donde el sábado pasado desvalijaron varias tiendas de lujo, quemaron kioscos de periódico y destrozaron escaparates.

Foto de Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP

Decenas de vehículos de la policía, incluyendo camiones blindados y cañones de agua, estaban desplegados alrededor del Arco del Triunfo, que domina la emblemática avenida.

“Existen razones serias para pensar que se pueden repetir la violencia y los daños” del sábado pasado, justificó el nuevo jefe de la policía de París, Didier Lallement, cuyo predecesor fue destituido tras los desmanes de hace una semana.

Hacia el mediodía, 31 personas habían sido detenidas en París por haberse congregado en este perímetro y 15 fueron multadas. Las multas en caso de participar en una manifestación sin autorización pasaron esta semana de 38 (43 dólares) a 135 euros (152 dólares) para disuadir a los manifestantes.

Con información de AFP

chalecos amarillosdespliegue policialfranciapolicias