Más de mil 200 migrantes detenidos en EE.UU. están contagiados de COVID-19, revela ICE
Foto de ICE

Más de mil 200 migrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo a COVID-19, según la contabilidad de esta agencia federal revelada este lunes.

Según el ICE, actualmente hay mil 254 detenidos contagiados con COVID-19 bajo su custodia, un aumento de alrededor de mil casos respecto a la última semana de 2021, cuando había cerca de 200 migrantes contagiados en detención.

La organización Al Otro Lado advirtió hoy en un mensaje en sus redes sociales que los casos de coronavirus han aumentado desde la semana pasada en un 216 por ciento.

Añadió que familias de detenidos en Texas han reportado que los migrantes “permanecen con la misma mascarilla por días”.

El aumento de casos de coronavirus se da a la par del aumento de casos en todo Estados Unidos por la variante de ómicron.

El Centro Residencial del Condado de Karnes, en Texas, registra actualmente el mayor número de personas aisladas por COVID-19 con 135, según los datos a este domingo 9 de enero.

Marú Mora Villalpando, directora y fundadora de la organización comunitaria La Resistencia, dijo a Efe que el ICE sigue poniendo en peligro a los inmigrantes.

Relató que un detenido en Tacoma, Washington, les dijo que la limpieza en el centro de detención en esa localidad es esporádica.

Desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 32 mil 345 casos de COVID-19 en las instalaciones del ICE, cifra que incluye 11 muertes relacionados con la enfermedad.

Casi 500 mil pruebas de COVID-19 ha realizado el ICE a los detenidos. La agencia no ha revelado cuántos de los guardias de estas cárceles han dado positivo.

Con información de EFE