Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Más de la mitad de mujeres muertas en 2017 fueron asesinadas por sus parejas o familia
Foto de Andina

Unas 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad a manos de sus parejas o familiares, lo que demuestra que el hogar es el lugar más peligroso para ese sector, según las cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU.

“Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos”, dijo la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

“También son las más propensas a ser asesinadas por sus parejas y familiares“, destacó.

Un estudio sobre los homicidios de niñas y mujeres por razones de género fue divulgado por la UNODC en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El organismo de la ONU destacó la necesidad de encontrar “respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género”, tras precisar que 1.3 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por sus parejas o algún familiar.

Por región geográfica, la mayor incidencia de crímenes de mujeres por parte de sus compañeros sentimentales o familiares se registra en África y América, con tasas de 3.1 y 1.6 víctimas por cada 100 mil mujeres, de manera respectiva.

Seguidas por Oceanía (1.3), Asia (0.9) y Europa, esta última con la tasa más baja al registrar 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En el caso de Iberoamérica, esa región alberga a 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios, según datos de la ONU.

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos mil 795 feminicidios se registraron en esa región durante 2017.

De ese total, dos mil 559 feminicidios se cometieron en 19 países de la región, mientras que los 236 homicidios restantes corresponden a cuatro naciones que sólo contabilizan los crímenes de mujeres a manos de su pareja o algún familiar.

Los países con mayor prevalencia de feminicidios en América Latina y el Caribe en el periodo 2016-2017 son El Salvador, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil mujeres, Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tabago (3.0), Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

En América del Sur, el mayor número de feminicidios corresponden a Bolivia y Paraguay, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este año ya se han registrado 14 feminicidios en la región. De ese total, siete fueron cometidos en México, seguido por Bolivia y Chile (con tres cada uno) y Argentina, con un caso.