Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Más de la mitad de las democracias latinoamericanas retrocedieron en derechos fundamentales por pandemia: Idea

Más de la mitad de las democracias latinoamericanas retrocedieron en derechos fundamentales por pandemia: Idea - Foto de EFE
Foto de EFE

Lo anterior fue revelado en el estudio de Idea Internacional denominado Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de COVID-19

Un estudio reveló que más de la mitad de las democracias en América Latina retrocedió en sus derechos fundamentales en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, sin embargo, apuntó que  la resiliencia permanece.

Lo anterior fue revelado en el estudio realizado por Idea Internacional denominado Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de la COVID-19.

Dicho documento señaló que para finales de octubre de 2020, más de la mitad de las democracias en la región, 12 de 19, implementaron medidas que presentaban aspectos preocupantes para la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, a pesar de los crecientes desafíos que enfrentó la democracia durante la pandemia, los ciudadanos y las instituciones democráticas también han combatido las tentaciones antidemocráticas.

Entre los desafíos que enfrenta América Latina se encuentran el aplazamiento de procesos electorales; uso excesivo de la fuerza policial para hacer cumplir medidas de restricción con el fin de contener la pandemia; uso de las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas civiles; delincuencia y violencia persistentes; nuevos peligros para el derecho a la privacidad; aumentos en la desigualdad de género y la violencia doméstica.

También se encuentran nuevos riesgos para los grupos vulnerables; acceso limitado a la justicia; restricciones a la libertad de expresión; abuso de los poderes ejecutivos; supervisión parlamentaria reducida; polarización política y enfrentamientos entre instituciones democráticas; nuevas oportunidades para la corrupción; y una ciudadanía descontenta y socialmente movilizada que rechaza las formas tradicionales de representación política.

Sin embargo,  pesar de las severas restricciones que la pandemia ha impuesto a los calendarios electorales, algunos ejemplos han revelado importantes reservas de resiliencia electoral en la región, tales como República Dominicana, Uruguay, Bolivia y el plebiscito constitucional en Chile.

Toda elección, u otro tipo de proceso electoral, que se lleve a cabo con éxito durante la pandemia, previene futuras crisis políticas y abre vías para el diálogo político y la negociación, especialmente en países que están experimentando un impasse político o profundo descontento ciudadano”, apuntó el estudio.

“Además, estos procesos electorales pueden proporcionar valiosos ejemplos y lecciones aprendidas para otros países, así como demostrar que es posible celebrar procesos electorales con integridad aún en circunstancias difíciles, tales como una pandemia”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinacoronaviruscovid-19democraciasderechos humanosLatinoaméricapandemiaresiliencia
Menú de accesibilidad