Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Más de la mitad de la estructura sanitaria de Beirut no está funcionando, dijo la OMS
Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que más del 50 por ciento de las clínicas y centros de salud de Beirut, así como tres de sus mayores hospitales, no están operativos por los efectos de la explosión de casi tres mil toneladas de nitrato de amonio registrada el pasado día 4 en un almacén del puerto de la capital libanesa y a consecuencia de la cual murieron 171 personas y más de seis mil resultaron heridas.

“La OMS ha estado apoyando en la evaluación de 55 clínicas de atención primaria y centros de salud por toda la ciudad y (…) en estos momentos más del 50% no están operativas”, dijo el director de Emergencias para la Región del Mediterráneo de la organización, Richard Brennan, en una conferencia de prensa.

Además, Brennan añadió que “el 47-48 por ciento restante tienen unos niveles muy bajos de operatividad”, que “al menos tres de los mayores hospitales de la ciudad no están operativos” y que otros tres “están funcionando muy por debajo de su capacidad normal”.

En consecuencia, la ciudad perdió alrededor de 500 camas de hospital, explicó.

En paralelo, aseguró, esto tiene unas claras implicaciones para el tratamiento del COVID-19 en un momento en que se está registrando un importante aumento de los casos de contagio de esta enfermedad en el Líbano.

Brennan recordó que los casos de contagio por el coronavirus aumentaron en las últimas dos semanas, lo cual atribuyó a la apertura del país y a la llegada de viajeros internacionales desde antes de la explosión.

El representante de la OMS destacó que hasta ahora Líbano ha hecho “un trabajo impresionante a la hora de controlar el COVID-19” y pidió a los libaneses “no bajar la guardia” a pesar de las demandas que los llevaron a manifestarse en las calles en los últimos días contra el gobierno y la clase política en general.

Brennan pidió a la autoridades sanitarias que sigan haciendo tests, manteniendo el aislamiento social y el rastreo de contactos y recordó que la OMS envió en los últimos días 25 toneladas de material de protección contra el COVID-19.

Con información de EFE