Minuto a Minuto

Internacional Israel alertó a EE.UU. sobre supuesto nuevo plan iraní para asesinar a Trump, según el WSJ
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares
Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Más de cuatro años de cárcel para sujeto que se sentó en el despacho de Nancy Pelosi
Más de cuatro años de cárcel para sujeto que se sentó en el despacho de Nancy Pelosi. Foto de EFE

La Justicia estadounidense condenó a más de cuatro años de prisión al hombre que entró al despacho de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio de enero de 2021.

El juez Christopher Cooper, de una corte federal en Washington D.C., emitió la sentencia, que condena a Richard Barnett por ocho delitos, entre ellos obstrucción de un procedimiento oficial, entrar a un edificio restringido con armas y robo de propiedad gubernamental.

La condena del juez Cooper es menor de lo que pedían los fiscales, que solicitaron que se le enviara a prisión 7 años.

En los documentos judiciales exponiendo el caso, los abogados del Gobierno señalaron que una foto de Barnett con sus pies sobre el escritorio de Pelosi “circuló ampliamente” por internet y se convirtió en una de las “imágenes más conocidas de ese día, que simbolizaba cómo los asaltantes habían tomado el control”.

El Gobierno incluso aseguró que el hombre, originario de Arkansas, buscó “monetizar su popularidad y su conducta criminal”, vendiendo fotos suyas autografiadas e incluso registrando bajo copyright la frase que dejó en el escritorio de Pelosi: “Nancy, Bigo (su apodo) estuvo aquí, perra”.

“Quería vender productos con esa frase, glorificando aún más el 6 de enero y sembrando la falta de respeto por la ley”, aseguraron los fiscales.

Barnett fue hallado culpable por un jurado federal en Washington por los hechos relacionados con el asalto al Capitolio y posteriormente apeló la decisión.

El jurado también lo declaró culpable de robar un sobre del despacho de Pelosi y de alteración del orden público en el Capitolio mientras portaba un “arma peligrosa”, en su caso un bastón de montaña “Hike ‘N Strike”, que también puede usarse como arma paralizante.

Desde el ataque al Capitolio, más de 950 personas han sido arrestadas por su participación en esos disturbios y 192 han recibido penas de cárcel, ya sea en juicios o por acuerdos de culpabilidad, según datos del Departamento de Justicia.

Ese 6 de enero de 2021, unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump– marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Con información de EFE