Minuto a Minuto

Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
Nacional Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga
Cabe recordar que el 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la noticia en una conferencia matutina
Internacional Nueva York aprueba la ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos en junio 2028
La 'Ley de Romanch' se aprobó con 40 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Una propuesta para aplazar el veto a los carruajes hasta 2030 fue rechazada
Nacional Piden desalojar zonas de riesgo en Veracruz ante desfogue de la presa Canseco
Protección Civil llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades
Más de 700 detenidos tras operativo por asesinatos en Brasil
Foto de @emtempooficial

La policía brasileña detuvo este viernes a más de 700 sospechosos de haber cometido o planificado asesinatos -gran parte de ellos considerados feminicidios-, según el primer balance de una operación que tiene como principal objetivo combatir los crímenes contra la mujer.

El dispositivo, bautizado con el nombre de Cronos, contó con la participación de 5 mil policías en 17 de los 27 estados del país y se espera que alcance un millar de detenciones durante la jornada, informó el ministerio de Seguridad Pública.

Hasta el mediodía, el balance parcial era de 643 adultos y 61 adolescentes arrestados, además de 32 armas incautadas.

“Lo que nos importa es la protección y la garantía de la vida, sobre todo combatir el feminicidio, ese crimen cobarde e inaceptable. Todos lo son, pero algunos son más graves y repulsivos, sobre todo contra las mujeres”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, en una rueda de prensa en Brasilia.

No especificó, sin embargo, cuántos de los detenidos eran sospechosos de feminicidios. La operación, que comenzó a diseñarse en julio, es también una de las primeras desde la implantación hace dos meses del sistema único de seguridad pública, que prevé la integración de las policías de todos los estados del mayor país de América Latina.

Brasil batió en 2017 un nuevo récord de homicidios, con más de siete asesinatos por hora y un total de 63 mil 880 casos, un aumento de 2.9 por ciento respecto a 2016, según el anuario de la ONG Foro de Seguridad Pública, una reconocida ONG.

De ese balance, 4 mil 539 de las víctimas fueron mujeres, mil 133 de ellas asesinadas en casos de feminicidio, es decir, por el hecho de ser mujer.

La operación policial del viernes es de una magnitud inusual, y se realiza a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores del 7 de octubre, en las cuales la inseguridad se perfila como uno de los temas centrales.

Con información de AFP