Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Más de 400 mil jamaiquinos están sin luz por el impacto del huracán “Beryl”
Más de 400 mil jamaiquinos están sin luz por el impacto del huracán "Beryl". Foto de EFE

Más de 400 mil jamaiquinos, alrededor del 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encuentran sin luz debido al impacto en la isla del huracánBeryl“.

El director de comunicaciones de JPS, Winsome Callum, explicó que se está realizando “la restauración remota” del suministro de energía hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades afectadas por las inundaciones.

“Esperamos que ese número disminuya esta noche pero, desafortunadamente, la mayoría seguirá sin electricidad durante la noche hasta que obtengamos el visto bueno de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias”, dijo Callum, citado por los medios locales.

Los intensos vientos del huracán “Beryl”, de categoría 4, causó también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

Los operadores del aeropuerto, PAC Kingston Airport Limited, informaron que el techo del área de embarque de pasajeros resultó dañado.

Según el comunicado, la evaluación final de los daños se realizará una vez pase el huracán.

El aeropuerto internacional permanece cerrado desde el martes a las 22:00 h del tiempo local y su reapertura dependerá de la situación tras el ciclón.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento.

El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.

Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.

La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (Odpem) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios, en los que hay al menos medio centenar de personas.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó que las autoridades establecieron un operativo especial “para mantener el orden público” durante el paso de Beryl por el país caribeño, que tiene unos altos índices de delincuencia y homicidios.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, en México, adonde se dirige “Beryl”. También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, en Centroamérica.

El primer huracán de la temporada atlántica causó en los últimos días gran devastación en Granada y San Vicente y las Granadinas, donde fallecieron cuatro personas.

Con información de EFE