Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Más de 12 mil israelíes aislados erróneamente por sistema de monitoreo

Más de 12 mil israelíes aislados erróneamente por sistema de monitoreo - Médico sostiene un tubo de ensayo. Foto de EFE
Médico sostiene un tubo de ensayo. Foto de EFE

Más de 12 mil israelíes fueron aislados por el sistema de monitoreo de móviles de los servicios de inteligencia para evitar la propagación del COVID-19

Más de 12 mil israelíes fueron aislados erróneamente por el sistema de monitoreo de móviles de los servicios de inteligencia, según confirmó hoy una oficial de Sanidad durante una audiencia en la Knéset (Parlamento).

Tras la reanudación, a principios de este mes, del sistema de espionaje por parte de los servicios de inteligencia israelíes para detener la propagación del coronavirus, decenas de miles de personas fueron rápidamente notificadas que debían entrar en cuarentena por haber tenido contacto con pacientes confirmados.

Muchos de ellos, con base en reportes de imprecisiones en el sistema o a la constancia de que no habían tenido contacto con personas contagiadas, colapsaron las líneas del Ministerio de Sanidad pidiendo explicaciones y solicitando la anulación de sus órdenes de aislamiento.

Según informó hoy la oficial de Sanidad Ayelet Grinbaum al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset, más de 12 mil de esas solicitudes (un 54 por ciento del total) recibieron respuestas satisfactorias, culminando inmediatamente el período de aislamiento debido a errores en el sistema de monitoreo.

La tecnología utilizada para rastrear contactos entre personas sanas y pacientes contagiados ya se había utilizado entre marzo y junio de este año y, según las autoridades, fue fundamental para el éxito de Israel en la lucha contra la primera oleada de la pandemia.

Su implementación durante la segunda oleada, que azota con dureza al país luego de una rápida desescalada, volvió a generar controversias, no solo por sus imprecisiones sino por posibles violaciones al derecho a la privacidad.

El organismo encargado de supervisarla, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, es el servicio de seguridad interior, Shin Bet, cuyo director, Nadav Argaman, se mostró en desacuerdo con su utilización para rastrear ciudadanos y enfatizó que esta tecnología tiene como única finalidad la lucha contra el terrorismo.

Con información de EFE

aislamientocovid-19espionajeINTELIGENCIAIsrael
Menú de accesibilidad