Según autoridades de Cuba, lo anterior ocurre debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas
Más de 156 mil personas carecen de un acceso adecuado al agua potable en Cuba debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas, según datos oficiales difundidos este jueves.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, precisó al intervenir en una sesión parlamentaria que otros 475 mil habitantes son servidos a través de carros cisternas.
“Alrededor de 2 millones 70 mil personas personas reciben el servicio cada tres días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de dos mil habitantes que no tienen -total o parcialmente-, redes de acueducto”, indicó Rodríguez citado en el diario oficial Granma, que versionó la reunión con diputados.
La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso a estas sesiones del Parlamento cubano (unicameral).
El directivo del INRH mencionó que en sólo en junio pasado se reportaron más de 260 averías que afectaron a más de 380.000 personas.
Según Rodríguez, “la cobertura de servicios básicos de abasto de agua mediante acueductos, fácil acceso y pipas, llega a 10 millones 956 mil 255 habitantes, el 98.6 por ciento de la población”.
Añadió que los sistemas de acueductos pierden bastante agua muchas veces “debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica”.
“Por su incidencia en la calidad del servicio, se prioriza la respuesta a las roturas en conductoras y redes de distribución, afectada por la baja disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios”, sostuvo.
Rodríguez adelantó que entre este año y el próximo prevén adquirir unos mil 390 equipos de bombeo de agua para intentar paliar la “tensa situación” de los últimos cinco años.
Con información de EFE