Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Mark Rutte se convierte en secretario general de la OTAN
Foto de EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El neerlandés Mark Rutte se convirtió hoy en el nuevo secretario general de la OTAN, tras suceder al noruego Jens Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte.

El traspaso se produjo después de que Stoltenberg entregara a Rutte un mazo vikingo que Islandia donó a la OTAN y que se utiliza para reuniones especiales en la Alianza. Se usó en el último encuentro de ministros celebrado en la anterior sede de la organización transatlántica, empleada hasta 2018, y también se utilizó hoy.

Después, Stoltenberg cedió la silla del presidente del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, a Rutte, convertido ya en secretario general de la Alianza.

Rutte afirmó que es un gran honor asumir el puesto y agradeció a todos los países de la organización transatlántica por confiar en él como responsable de “guiar a la Alianza en los próximos años”.

“Es un gran trabajo y el listón está muy alto. Jens, has sido un secretario general ejemplar”, comentó.

Subrayó que entre sus prioridades figuran mantener a la OTAN “fuerte” y garantizar que las defensas siguen siendo “eficaces y creíbles”.

“Para esto necesitamos más fuerzas, con mejores capacidades e innovación más rápida. Esto requiere más inversión, porque para hacer más debemos gastar más. No hay alternativa libre de coste si queremos estar a la altura de los desafíos y mantener a nuestra población de mil millones de personas segura”, expuso.

También incluyó entre las prioridades incrementar el apoyo a Ucrania y acercar el país a la OTAN.

No puede haber una seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente”, comentó.

Aseguró que la Alianza debe cumplir con el “camino irreversible” de Ucrania hacia su pertenencia a la organización transatlántica.

“Debemos cumplir el paquete acordado en la cumbre de Washington, el mando, el compromiso financiero y el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión”, indicó Rutte.

Declaró que se debe mantener el apoyo a Ucrania en el tiempo porque el lugar adecuado de Kiev está en la OTAN.

Asimismo, dijo que se concentrará en fortalecer las asociaciones con la Unión Europea y con terceros países del mundo.

Con información de EFE