Minuto a Minuto

Deportes 16vos del Mundial 2026: Paraguay tumba a Alemania en penales y hace historia en Boston
En la primera sorpresa del Mundial 2026, Paraguay aguantó a pie firme los embates alemanes y en penales se clasificó a octavos del Mundial
Deportes Robert Lewandowski se va al Chicago Fire
El delantero polaco Robert Lewandowski jugará con el Chicago Fire de la Major League Soccer estadounidense
mundial 2026 Metro CDMX ampliará su horario este miércoles 30 de junio por el partido México vs Ecuador
El juego entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026 ocasionará horario extendido en el Metro CDMX
Internacional Keiko Fujimori recibe triunfo con gran responsabilidad en un Perú “prácticamente dividido”
Keiko Fujimori aseguró que sus primeras acciones serán restablecer el orden y preparar al país ante el fenómeno de El Niño
mundial 2026 Más de 100 familias damnificadas por las lluvias en una región en Venezuela
Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de dos ríos, afectaron varias viviendas y las instalaciones de una escuela en Venezuela
Mariano Rajoy declara en juicio a independentistas catalanes
Foto de AFP

El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy aseveró este miércoles que en sus conversaciones con la Generalitat de Cataluña en 2016 y 2017 siempre dejó en claro que no se negociaría sobre un referendo la independencia de esa comunidad autonóma española.

La Generalitat de Cataluña “siempre fue consciente” de que “en ningún caso iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución”, sostuvo Rajoy, al declarar como testigo ante el Tribunal Supremo en el juicio contra 12 políticos y líderes catalanes independentistas, acusados de sedición y otros cargos.

Admitió que tuvo seis encuentros con el expresidente catalán Artur Mas (2010-2016) y otros dos con su sucesor, Carles Puigdemont, e insistió en que siempre sostuvo que no aceptaría una vulneración a la Carta Magna  “ni que se rompiera el derecho que todos los españoles tienen a decidir lo que quieren que sea su país”.

La crisis política por la independencia de Cataluña se originó el 1 de octubre en 2017, con una consulta sobre el tema, declarada ilegal por Madrid y suspendida por el Tribunal Constitucional de España, que se realizó en una jornada violenta por la intervención de fuerzas de seguridad del Estado.

El gobierno catalán, encabezado entonces por Puigdemont, consideró que los resultados de esa consulta, con 90 por ciento de los votos a favor de la secesión, legitimaban la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, el gobierno español encabezado por Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución española que le permitía tomar control de la región.

Sobre su decisión de aplicar ese artículo, Rajoy explicó que ante la situación límite y de violencia que se vivía en Cataluña, decidió aplicar el artículo 115, que era “más justo” y “mucho más operativo”, ya que respeta la soberanía nacional, el cumplimiento de la ley, la prudencia, la necesidad de trabar un consenso e incluso dar la oportunidad al interesado de rectificar su decisión.

Mientras que el artículo 116 regula los estados de alarma, excepción y sitio, afectando los derechos fundamentales de las personas.

Sobre una posible malversación imputado a exmiembros del Govern encausados, admitió que cabe la “posibilidad” de que la Generalitat engañara u ocultara al gobierno español que podía estar desviando dinero público para la financiación del referendo.

Responsabilizó a los líderes independentistas de las lesiones que sufrieron ciudadanos y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad el 1 de octubre pasado.

Con información de Notimex