Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
María Corina Machado dice que “no ha logrado” comunicarse con el Gobierno de México
Imagen de archivo de la líder opositora María Corina Machado mientras habla a sus simpatizantes durante una caravana. Foto de EFE

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo que no ha podido comunicarse con el Gobierno de México, que junto al de Brasil y Colombia trabaja para encontrar una solución a la crisis desatada tras los comicios que, según los resultados oficiales, dieron ganador a Nicolás Maduro.

“No he logrado tener comunicación con el Gobierno mexicano, a pesar de que lo hemos intentado”, dijo Machado en una rueda de prensa virtual con medios de Argentina y Chile.

La líder antichavista sí dijo tener “comunicación permanente” con Colombia y Brasil, así como con Estados Unidos y países de Europa.

“La posición de estos países es muy relevante porque son los países vecinos más claramente impactados por el conflicto venezolano y que históricamente han tenido vínculo con Maduro“, dijo en referencia a Brasil y Colombia.

“No quiero especular. Agradezco los apoyos que se han hecho” para “que Maduro entre en razón y entienda” la necesidad de ir a una “transición ordenada”, agregó.

Además, destacó que la represión y el uso de la fuerza “no es una opción sostenible“, así como apresar periodistas o cortar las redes sociales.

Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pero Machado insistió en “la victoria monumental” del opositor Edmundo González Urrutia con 7.3 millones de votos -casi el 84 por ciento de las actas-, contra los 3.3 millones de votos que dijo obtuvo el líder chavista.

Brasil, Colombia y México han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo al Gobierno de Maduro las actas electorales, en tanto sus cancilleres dijeron que mantendrán sus consultas de “alto nivel”, pero con pleno respeto a la “soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió un “frente nacional” como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.

Ambas propuestas fueron rechazadas por Machado este jueves, al indicar que “la soberanía popular se respeta”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela como solución a la crisis y reiteró que la postura de México es esperar a que resuelva el tribunal electoral venezolano.

Machado señaló además que aspira que los “aliados de la democracia” ayuden a “hacerle entender” a Maduro que “facilite una transición ordenada”.

“Muchos creen que Maduro está dejando pasar el tiempo para pasar la página”, pero “eso no va a pasar”, dijo la líder opositora, que cree que “Maduro ha perdido completamente su legitimidad” y que “esta ola represiva lo hace más tóxico”.

Con información de EFE