Marcelo Ebrard celebra el triunfo de Gabriel Boric en Chile
Gabriel Boric. Foto tomada de Twitter

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró este domingo el triunfo del izquierdista Gabriel Boric, quien ganó la Presidencia de Chile ante el ultraderechista José Antonio Kast.

“¡Gran buena noticia desde Chile!” escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter tras el triunfo del aspirante chileno.

Con el 98,7 % de las mesas escrutadas, el exlíder estudiantil de 35 años se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

En la primera vuelta del pasado 21 de noviembre, Kast se había impuesto con solo 2 puntos de ventaja, pero este domingo reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

Tras su victoria, Boric se comprometió a ser “el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas”.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital