Presentan nuevo “manual de defensa contra la deportación” en EE.UU.
Migrantes guatemaltecos tras ser deportados de EE.UU. Foto de EFE

La organización Se Hace Camino Nueva York lanzó su manual actualizado de Defensa en Contra de la Deportación para que los migrantes indocumentados conozcan sus derechos cuando sean detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

En 2017, la organización lanzó su primer manual tras enfrentar una gran cantidad de arrestos bajo la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

En esa ocasión, al igual que ahora, el manual, que se puede obtener en español o inglés, contiene tres secciones con los mismos capítulos, pero su contenido ha sido actualizado.

La primera parte “¡Conozca sus derechos!” se centra en los derechos que tiene el migrante en su domicilio, en espacios públicos y en el lugar de trabajo cuando interactúe con agentes de ICE, conocida popularmente como “la Migra”.

La segunda parte, “Respuesta rápida en caso de redadas” es una guía sobre cómo apoyar a alguien que fue detenido e incluye información sobre cómo localizarlo, cómo visitarlo en un centro de detención, cómo asegurarse que sus seres queridos sepan qué pasos seguir y cómo conseguir representación legal, según indica el manual.

En la tercera, “Defensa ante la deportación“, conocerán cómo combatir los casos de deportación, cómo organizar una campaña contra esa práctica, cómo recaudar fondos e involucrarse en el movimiento para poner fin a la separación de familias.

El manual, que fue presentado en conferencia de prensa, da a los padres migrantes pistas para crear un plan para el cuidado de sus hijos en caso de que sean detenidos y les asesora sobre el proceso para obtener representación legal y dinero para pagar, así como información sobre los documentos que necesita y el proceso judicial que se abre en una corte de inmigración.

Según la mexicana Luba Cortés, de Se Hace Camino Nueva York, este manual es resultado de un “trabajo enorme” del equipo legal de la organización, de los migrantes que aportaron ideas de lo que debía contener y de otros grupos “para que la información fuera completa y sirviera a las comunidades”.

Cortés afirmó que bajo la Administración del presidente Joe Biden, pese a sus promesas a la comunidad migrante, las detenciones han continuado, por lo que era importante actualizar el manual.

En el acto de presentación, el migrante Yamil López contó su experiencia de haber sido detenido cuando salía de una corte por agentes de ICE, que le hicieron vivir “cinco meses terribles” en un centro de ICE en Nueva Jersey donde dijo verse psicológicamente afectado por el maltrato que veía a su alrededor.

Aseguró que conocer ahora esos derechos tras salir del centro de ICE, le ayudó a evitar que un grupo de migrantes fuera detenido durante una redada posterior en un hogar en Long Island.

“Estuve presente y con lo que sabía no permití que ICE entrara a las habitaciones de la casa para buscar a otros migrantes que no aparecían en su lista”, recordó.

Con información de EFE