Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
Manifestantes en Miami tachan a DeSantis de fascista y racista
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Un centenar de personas, la mayoría veinteañeros, se manifestaron este miércoles en Miami en contra del gobernador de Florida y ya oficialmente candidato a las primarias republicanas de 2024, Ron Desantis, al que tacharon de “fascista“.

Los manifestantes se congregaron en un parque del barrio de Brickell, el centro financiero de la ciudad, y marcharon desde allí hasta el hotel donde se celebra una reunión de simpatizantes y donantes de DeSantis en la que se cree que se encuentra el gobernador.

DeSantis inscribió su candidatura, largamente esperada, ante la Comisión Federal de Elecciones esta mañana y se espera que haga un anuncio oficial esta tarde en una conversación con el empresario Elon Musk por Twitter Spaces.

Manifestantes en Miami tachan a DeSantis de fascista y racista - manifestantes-en-miami-tachan-a-desantis-de-fascista-y-racista-23-1024x683
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “la buena gente de Florida se levanta contra DeSantis“, “Nos oponemos al fascismo” , “Nunca DeSantis” o “DeSantis contra la clase trabajadora” y otros banderas arcoiris de la comunidad LGTBQ+.

Durante la marcha hasta el hotel se escucharon eslóganes como “mi cuerpo, mi elección, tu cuerpo, tu elección” o “DeSantis racista”.

Miss Miei, de la organización Decrim 305, que se definió como una trabajadora sexual, dijo a EFE que se manifestó porque “las políticas de DeSantis son un peligro para toda la sociedad”.

Manifestantes en Miami tachan a DeSantis de fascista y racista - manifestantes-en-miami-tachan-a-desantis-de-fascista-y-racista-1024x681
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Tomás Jiménez, un joven nacido en Chile pero residente en EE.UU. desde que tenía 2 años, opinó si DeSantis gana las primarias republicanas, “sería un desastre para el país”.

También dijo que “el fascismo no es bienvenido en Florida“.

Durante la concentración y la posterior marcha no se produjeron incidentes y la presencia policial era relativamente discreta cuando llegaron hasta el hotel Four Seasons de Brickell.

En los últimos meses varias organizaciones de derechos civiles denunciaron la “hostilidad” legislativa del gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, hacia los grupos minoritarios.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) acaba de emitir a sus socios una advertencia de viaje al estado sureño, siguiendo lo que en marzo hizo su sección floridana, ante “los agresivos intentos del gobernador de borrar la historia de los afroamericanos y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas de Florida”,

Florida es “abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ“, dijo NAACP esta semana.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ha hecho también una advertencia similar, al igual que dos organizaciones LGBTQ, Equality Florida y Human Rights Campaign.

En este su segundo mandato como gobernador, DeSantis ha reforzado su agenda ultraconservadora con leyes que restringen aun más el aborto, que prohíben que se aborden la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas o eliminan los programas de diversidad racial en universidades públicas.

En julio entrará en vigor una de las leyes migratorias más duras de EE.UU, que equiparará a los inmigrantes indocumentados con delincuentes y castigara a quienes los ayuden.

Con información de EFE