Manifestantes atacan medios de comunicación en Ecuador

Manifestantes atacan medios de comunicación en Ecuador - Foto de El Comercio
Foto de El Comercio

Grupos que protestan en Ecuador están atacando instalaciones de medios de comunicación, como el diario El Comercio y el canal Teleamazonas

Los grupos que protestan en Ecuador contra el paquete de reformas económicas del presidente Lenín Moreno están atacando las instalaciones de medios de comunicación como el diario El Comercio y el canal Teleamazonas.

“Las instalaciones de Diario El Comercio de Quito han sido atacadas la tarde de este sábado por un grupo de desconocidos”, alertó el rotativo en su cuenta de la red social Twitter.

“Por favor ayuda, alguien que nos ayude”, escribió por su parte un comunicador de ese diario en un chat de periodistas en WhatsApp, reportó el rotativo local El Telégrafo.

Más temprano, un grupo de manifestantes atacaron las instalaciones de Teleamazonas, en el norte de la capital, donde prendieron fuego a un vehículo de transmisiones que se encontraba en el estacionamiento del canal.

Se estima que al interior del canal se encuentran unos 25 trabajadores, entre periodistas y operadores, que temen por su seguridad ante el ataque de los manifestantes, quienes han calificado al medio de comunicación de “prensa corrupta”.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó en su cuenta de Twitter que varios vehículos y su personal fueron atacados cuando llegaron al lugar donde se ubica Teleamazonas para tratar de controlar el incendio registrado en el canal, y advirtieron que no existen las condiciones de seguridad para que realicen su trabajo.

Ejecutivos del canal venezolano Telesur denunciaron que la señal de la cadena fue sacada del aire por las autoridades de Ecuador, tras reproducir imágenes de las protestas masivas en este país y la represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes.

“Sin ninguna justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada del canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de Telesur”, escribió la presidenta del canal, Patricia Villegas, en su cuenta de Twitter.

Debido a las protestas, la capital ecuatoriana registra desabasto de agua y el cierre de varias vías, mientras que numerosos comercios han decidido cerrar por temor a saqueos de los manifestantes, de acuerdo con el diario local El Universo.

Por su parte, el equipo negociador de Naciones Unidas (ONU), que media entre el gobierno y los sectores inconformes de Ecuador, anunció que iniciará el proceso para concretar un encuentro entre ambas partes, las cuales manifestaron este sábado su disposición a iniciar un diálogo.

“Iniciaremos de inmediato el contacto directo con dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales para concretar próximos pasos y evitar la escalada de violencia”, señaló la ONU en la red social Twitter.

Este sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó iniciar un diálogo con el mandatario ecuatoriano, mientras que éste habría manifestado estar dispuesto a revisar el decreto 883, el cual contiene las reformas económicas que provocaron las protestas en el país.

Sin embargo, más tarde, Moreno decretó un toque de queda y la militarización de Quito y la región de los Valles ante el clima de violencia que se vive en la capital ecuatoriana.

Desde hace 10 días, en Ecuador se iniciaron una serie de protestas contra el paquete de reformas económicas del gobierno -que incluye la eliminación del subsidio a los combustibles-, el cual fue pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de Notimex

ataquesecuadorEl Comerciomedios de comunicaciónmilitarizaciónprotestasquitoTeleamazonastoque de queda

Menú de accesibilidad