Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Manelich Castilla rechaza que PF fuera ineficiente
Foto de Notimex

Es falso que no exista en México una policía civil profesional, como insinúa el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, refutó el excomisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

En el quinto y último día de audiencias públicas con el tema Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad, afirmó en el Senado de la República que es falso que la corporación a su cargo hubiera sido indisciplinada e ineficiente, como se señala.

“Puede que la policía haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente”, aseveró en mesa de análisis moderada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

Manelich Castilla aclaró que no acudió a la Cámara de Senadores para hablar en contra de las Fuerzas Armadas, pero sí en favor de lo que es capaz de hacer la policía civil.

“Fue la Policía Civil de México la primera en tocar la puerta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar ser capacitada en el nuevo marco legal anticorrupción”.

Una vez dada dicha capacitación, aseguró que los elementos federales se convirtieron en los primeros multiplicadores del Sistema Nacional Anticorrupción, realizando talleres en diferentes estados del país.

Resaltó además que fueron los principales expertos en perseguir y conocer las estructuras criminales, cuya capacidad da estar en el campo y se da todos los días cuando el personal entrega su vida en la tarea de proteger y servir.

“Esa formación merece ser consolidada y ser continuada”.

Esto, “sin sumar la capacitación que otra policía civil de alto nivel, como la Agencia de Investigación Criminal que acumula en los últimos años para perseguir delitos de alto impacto”.

Entonces, cuestionó: “¿no tiene México una policía civil profesional?” y agregó que el tema de la seguridad no sólo es un tema de una corporación o de fuerzas armadas, sino de la sociedad entera y los diferentes sectores.

Por primera vez desde su creación, dijo que la policía civil alcanzó y mantuvo niveles aprobatorios cercanos al 70 por ciento, según las distintas encuestas del Inegi.

Además resaltó que fue condecorada y reconocida formalmente, por organizaciones como la policía francesa, los carabineros de Italia, los de Chile, la policía de Colombia, Canadá, España, Argentina y otras más.

Con información de Quadratín