Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Manelich Castilla rechaza que PF fuera ineficiente
Foto de Notimex

Es falso que no exista en México una policía civil profesional, como insinúa el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, refutó el excomisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

En el quinto y último día de audiencias públicas con el tema Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad, afirmó en el Senado de la República que es falso que la corporación a su cargo hubiera sido indisciplinada e ineficiente, como se señala.

“Puede que la policía haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente”, aseveró en mesa de análisis moderada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

Manelich Castilla aclaró que no acudió a la Cámara de Senadores para hablar en contra de las Fuerzas Armadas, pero sí en favor de lo que es capaz de hacer la policía civil.

“Fue la Policía Civil de México la primera en tocar la puerta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar ser capacitada en el nuevo marco legal anticorrupción”.

Una vez dada dicha capacitación, aseguró que los elementos federales se convirtieron en los primeros multiplicadores del Sistema Nacional Anticorrupción, realizando talleres en diferentes estados del país.

Resaltó además que fueron los principales expertos en perseguir y conocer las estructuras criminales, cuya capacidad da estar en el campo y se da todos los días cuando el personal entrega su vida en la tarea de proteger y servir.

“Esa formación merece ser consolidada y ser continuada”.

Esto, “sin sumar la capacitación que otra policía civil de alto nivel, como la Agencia de Investigación Criminal que acumula en los últimos años para perseguir delitos de alto impacto”.

Entonces, cuestionó: “¿no tiene México una policía civil profesional?” y agregó que el tema de la seguridad no sólo es un tema de una corporación o de fuerzas armadas, sino de la sociedad entera y los diferentes sectores.

Por primera vez desde su creación, dijo que la policía civil alcanzó y mantuvo niveles aprobatorios cercanos al 70 por ciento, según las distintas encuestas del Inegi.

Además resaltó que fue condecorada y reconocida formalmente, por organizaciones como la policía francesa, los carabineros de Italia, los de Chile, la policía de Colombia, Canadá, España, Argentina y otras más.

Con información de Quadratín