Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
El papa viaja a Malta tras encontrarse con familias ucranianas
El papa viaja a Malta tras encontrarse con familias ucranianas. Foto de EFE

El papa emprendió, tras encontrarse con varias familias de refugiados ucranianos, su visita de dos días a Malta, donde tiene previsto acudir a la gruta donde la tradición católica indica que naufragó San Pablo, además de visitar un centro de migrantes, pues el tema de la acogida estará muy presente.

Antes de desplazarse al aeropuerto, Francisco se reunió en su residencia de Santa Marta con tres familias de refugiados de Ucrania, procedentes de Leópolis, Ternopil y Kiev y acogidas por la Comunidad de San Egidio, entre las que había nueve menores, uno de ellos sometido recientemente a una operación cardiológica.

El pontífice partió hacia Malta en un avión de la nueva compañía de bandera italiana Ita Airways, tras la desaparición de Alitalia, en el aeropuerto internacional de la esta isla europea.

Malta será el 56 país visitado por Francisco en un viaje que se tenía que haber realizado en 2020, pero que se aplazó por la pandemia, y será el tercer pontífice que lo haga, tras Juan Pablo II en 1990 y 2001, y Benedicto XVI en 2010.

Será, sin duda, un viaje marcado por la guerra en Ucrania y el drama de los ucranianos desplazados, por lo que seguramente habrá referencias sus discursos.

Su primer acto será en el palacio del Gran Maestre en La Valeta con una reunión con al presidente de la República, George Vella, y con el primer ministro, el laborista Roberto Abela, reelegido en las elecciones de la pasada semana.

Después, Francisco dirigirá su primer discurso en el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático.

Por la tarde se trasladara en ferri a la isla de Gozo, la mayor del país, para visitar el gran santuario de Malta dedicado a la virgen de Ta’ Pinu”.

El domingo visitará la gruta de San Pablo en la basílica dedicada al apóstol en Rabat, construida donde se dice que se refugió naufragar cuando iba preso a Roma, y después, en la plaza de los Graneros, de Floriana, oficiará una misa para unos 10.000 fieles.

Por la tarde y antes de partir hacia Roma, el papa mantendrá un encuentro en el centro para migrantes “Juan XXIII Laboratorio para la Paz” en Hal Far, el antiguo aeropuerto.

Con información de EFE