Minuto a Minuto

Nacional Abandonan cuatro cuerpos en carretera de Guerrero
Los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados la madrugada del lunes 11 de mayo en la carretera federal Chilapa-Tlapa, Guerrero
Entretenimiento ‘El diablo viste a la moda 2’ resiste a ‘Mortal Kombat’ y acumula 433 mdd
Por segunda semana consecutiva, la película 'El diablo viste a la moda 2' recaudó el pasado fin de semana 43 millones de dólares
Nacional Sheinbaum califica de “fallida” la visita de Díaz Ayuso a México tras cancelación de su gira
Sheinbaum cuestionó que Díaz Ayuso reivindicara a Hernán Cortés y defendiera la idea de que México nació con la llegada de los españoles
Internacional Hallan seis muertos en vagón de carga de tren en la frontera de EE.UU. con México
Las autoridades de Laredo revelaron que las personas halladas muertas en un tren son 5 hombres y una mujer
Nacional “Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
La Unión Europea dio su visto bueno a la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Provisional con México
Maduro vende al doble despensas compradas en México
Foto de La Ciencia del Bolsillo

La situación de hambre que viven millones de venezolanos en la actualidad se ha convertido en un gran negocio para varias empresas mexicanas así como para el gobierno de Nicolás Maduro, que vende las despensas con un sobreprecio del 112 por ciento a la gente de escasos recursos.

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, Venezuela pagó en promedio 16 dólares por 11 productos básicos para la alimentación, incluyendo aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate, los cuales agrupó en paquetes que posteriormente vendió en 34 dólares en sus Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Maduro vende al doble despensas compradas en México - despensas-venezuela
Foto de Excélsior

Los precios de azúcar, leche en polvo y aceite vegetal se vendieron por un precio similar en ambos países, sin embargo en el caso del maíz su precio se multiplicó por seis, y en el caso de la mayonesa, la salsas de tomate y el arroz su valor se triplicó.

En total, entre enero y mayo de 2017 Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de alimentos, esto a pesar de la crisis diplomática que viven actualmente ambos países.

Tan solo unos días antes de que la cancillería mexicana anunciara el desconocimiento de la elección de la Constituyente, al puerto de La Guaira arribó desde Veracruz un embarque de 511 contenedores de alimentos por parte de la naviera Hapag-Lloyd. Dichos viajes se han realizados en al menos siete ocasiones.

Entre las empresas elegidas por el gobierno sudamericano para comprar dichos productos destaca Postar Intertrade Limited, operada por Samark López Bello, un prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, señalado por el gobierno estadounidense de ayudar en el envío de drogas a Los Zetas.

Maduro vende al doble despensas compradas en México - despensas-clap
Foto de Los Reportes de Lichi

Postar Intertrade habría negociado en tan solo siete días con diversas empresas para adquirir los alimentos requeridos con diversas compañías, incluyendo Grupo Soriana; Value Oriented Services (VOS), creada hace cinco años por Kenneth Moskal, exdirector de la Cadena de Suministro de Soriana; La Moderna; Golden Foods, Cereales y Pastas SA de CV; COPROP, SA de CV; Aktion Trade Services; Comercializadora DTLP y Grupo Pando.

En el caso de La Moderna, esta vendió 22 mil 256 kilos de sopa y spaguetti a una firma de nombre López Bello, con un tipo de cambio del dólar más alto de lo que Banxico informó ese día. El Banco de México reportó el 13 de enero un tipo de cambio de 21.6 pesos por dólar, mientras que la empresa mexicana lo estableció en 22.9 pesos.

El sobreprecio de las despensas entregadas por el gobierno han sido denunciadas en diversas ocasiones por la oposición, sin embargo Samark López argumentó que sus presuntas ganancias, por un monto cercano a 138 millones 460 dólares, eran imposibles de lograr.

Con información de Excélsior