Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Maduro ve la victoria de Trump como un “nuevo comienzo” para Estados Unidos y Venezuela
Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en un acto de gobierno, en Caracas (Venezuela). Maduro, expresó este miércoles que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone un "nuevo comienzo" para ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, rotas entonces por el chavista durante el primer mandato del republicano. EFE/ Prensa Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone un “nuevo comienzo” para ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, rotas entonces por el chavista durante el primer mandato del republicano.

“En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro en un programa transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, afirmó que su Gobierno está abierto a “relaciones de trabajo conjunto” con quien quiera invertir en Venezuela, lo que -aseguró- ha manifestado a “todos los estadounidenses” que visitan el país petrolero, sobre el que pesan sanciones impuestas por Washington, que ha otorgado licencias a transnacionales para operar en esta nación, entre ellas, a la norteamericana Chevron.

Leer también: Gobierno argentino denuncia a un sindicato aéreo por “secuestrar” a pasajeros en aviones

Por otra parte, Maduro expresó que, tras este “regreso histórico”, Trump tiene una “oportunidad de oro” para que “acabe con las guerras”, así como para permitir relaciones de respeto con América Latina.

Además, el jefe de Estado aseveró que nunca se meterá en “asuntos internos de Estados Unidos“, porque -dijo- no practica el “intervencionismo”.}

“Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Las soluciones de América Latina están en América Latina y las soluciones para el futuro de Venezuela están en Venezuela”, agregó Maduro, proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio, un resultado rechazado por el actual Ejecutivo estadounidense, encabezado por el demócrata Joe Biden.

En su anterior Gobierno, Trump fue el principal adversario político de Maduro, a quien tildó de “dictador”, e impuso numerosas sanciones al país, incluidas restricciones a su industria petrolera, la principal fuente de divisas de Venezuela.

El lunes, el mandatario dijo que aspira a que el futuro nuevo Gobierno estadounidense no se deje llevar por las políticas “fracasadas del extremismo” de la oposición mayoritaria venezolana, que considera fraudulenta la controvertida reelección de Maduro e insiste en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

La líder antichavista y principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, felicitó a Trump, al tiempo que le dijo que el país caribeño vive “días decisivos” luego de las presidenciales venezolanas y que cuenta con “el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus Gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora”.

Con información de EFE.