Minuto a Minuto

Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Entretenimiento Britney Spears lanza ‘She’ll Never Be Me’ para celebrar los 25 años de su álbum ‘Britney’
She'll Never Be Me' es la primera canción nueva que Spears ha lanzado desde 'Mind Your Business' en 2023 junto a will.i.am
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Gobierno argentino denuncia a un sindicato aéreo por “secuestrar” a pasajeros en aviones
Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Gobierno de Argentina denunció este miércoles ante la Justicia a personal de Intercargo, empresa estatal que presta servicios de rampa en los aeropuertos, y al sindicato que los representa, por “secuestrar” a unos 2 mil pasajeros que quedaron retenidos en aviones durante horas, sin poder bajar, por una protesta sindical.

“El Gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. El que las hace, las paga”, advirtió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una comparecencia ante la prensa.

El conflicto se desató cuando, por una asamblea sorpresiva de trabajadores de Intercargo representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la empresa interrumpió los servicios de rampas en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los pasajeros quedaron varados dentro de los aviones, sin poder descender.

Según Adorni, los pasajeros quedaron “secuestrados” dentro de diez aviones de las líneas aéreas de bajo coste JetSmart y Flybondi.

Para el portavoz, los pasajeros fueron tomados como “rehenes”, “con ataques de pánico y descompuestos” y hubo “familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical”.

Leer también: Kamala Harris reconoce derrota en elecciones de EE.UU.; promete transición pacífica

Ante esta situación, el Gobierno ordenó la actuación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para “rescatar” a los pasajeros, con el apoyo de la Gendarmería y la Prefectura.

La Asociación de Personal Aeronáutico convocó a asambleas este miércoles para protestar contra la decisión de Intercargo de despedir a uno de sus trabajadores en forma arbitraria y sin causa, según informó el sindicato en un comunicado.

La denuncia contra los trabajadores de Intercargo y contra el sindicato “por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo” fue presentada por el Ministerio de Seguridad de Argentina ante la Justicia.

En la denuncia, se detalla que las medidas “de fuerza” han afectado un total de diez vuelos, de los cuales seis, con 900 personas a bordo, se hallaban en las pistas del aeroparque de Buenos Aires.

“También las medidas de fuerza denunciadas se han desarrollado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, afectando vuelos con 1.300 personas a bordo, con lo que las acciones denunciadas han perjudicado a un total de 2.100 personas”, señala la denuncia.

El sector aéreo mantiene desde agosto pasado un conflicto gremial con el Ejecutivo de Javier Milei debido a demandas salariales, que las autoridades han respondido con desregulaciones y con la intención de privatizar la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Con información de EFE.