Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Deportes México domina el remo y el tiro con arco recurvo en los Juegos Centroamericanos
Tras concluir las pruebas de remo y a falta de las competencias nocturnas, México encabezaba el medallero general con 147 preseas
Internacional Cuba asegura que las reformas económicas no desviarán al país del socialismo
"No nos estamos desviando del modelo socialista; al contrario, lo estamos consolidando", afirmó el primer ministro de Cuba
Deportes El entorno de Trump se acerca al nuevo pastel comercial de la FIFA; ¿quién es y qué busca?
Federaciones advierten que abrir el negocio del Mundial a inversores privados puede alterar el modelo de gobernanza del fútbol
Entretenimiento Conciertos de Harry Styles dejarían hasta 3 mil millones de pesos en CDMX
Las presentaciones del 31 de julio al 10 de agosto reunirán entre 378 mil y 390 mil asistentes, con casi todas las fechas agotadas
Maduro tilda de “acto fascista” la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador
Maduro tilda de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Ecuador. Foto de X Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “acto fascista” la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza, la noche del viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador”, indicó el líder chavista a través de X.

Este comentario se dio a conocer minutos después de que el Gobierno venezolano publicara un comunicado en el que repudió la “excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas”.

“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yanqui de Ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano”, subrayó Maduro.

Venezuela denunció que policías ecuatorianos “ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región se había registrado (…), creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo”, señaló Venezuela en su escrito.

Policías ecuatorianos treparon por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado -entre 2017 y 2022- cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política.

A través de las redes sociales, López Obrador denunció “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y ordenó declarar “la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”.

Con información de EFE