Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Irán vs Nueva Zelandia, Grupo G del Mundial 2026
El Estadio Los Ángeles será testigo del primer enfrentamiento entre Irán y Nueva Zelanda en una Copa Mundial de la FIFA
Internacional Trump niega pago millonario a Irán y acusa “noticias falsas”
A través de su cuenta en la red Truth Social, rechazó las versiones difundidas por medios iraníes sobre tales negociaciones
Internacional Detienen a mexicano por operar un dron en zona del Fan Fest del Mundial en Atlanta
Lorenzo Rojas Martínez, migrante mexicano, operó un dron en la zona restringida del Fan Fest del Mundial 2026 en Atlanta
Nacional SAT e Instituto de Contadores alertan repunte de empresas fantasma
El SAT informó que en 2026 ha restringido sellos a unos 7 mil 300 contribuyentes vinculados con empresas fantasma
Deportes FIFA no encuentra pruebas de un gesto racista del árbitro Shaun Evans
FIFA exoneró al árbitro Shaun Evans tras un presunto gesto racista durante la transmisión del partido entre Alemania y Curazao
Maduro se solidariza con familia del soldado de EE.UU. que se inmoló ante embajada israelí
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con la familia del soldado estadounidense que murió este lunes en un hospital horas después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington el domingo, como acto de protesta por la guerra en Gaza.

“Yo quisiera de verdad, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, transmitir nuestras condolencias a la familia de este joven militar de Estados Unidos, a los militares estadounidenses, al pueblo estadounidense, y llamar a la conciencia del mundo entero para que detengamos este genocidio”, dijo el jefe de Estado en su programa semanal de televisión ‘Con Maduro +’.

La Policía de Memphis confirmó que la víctima es Aaron Bushnell, un soldado estadounidense en activo de 25 años, natural de San Antonio (Texas) y dedicado a los servicios de aviación las Fuerzas Aéreas, cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Como puede verse en un video publicado en redes sociales, el hombre con uniforme militar se roció con líquido inflamable y quedó envuelto en las llamas mientras gritaba “Palestina libre” frente a la legación diplomática, en un céntrico barrio de la capital estadounidense.

“Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, indicó el hombre en el video, en el que también señaló que quería recurrir a un tipo “de protesta extrema” contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre.

Al respecto, Maduro consideró terrible que un joven “se prenda fuego, horrorizado, espantado, desesperado y adolorido por la masacre y el genocidio que hay contra el pueblo palestino”.

“No puede ser que tengamos que llegar a que se inmole alguien, un soldado, un joven, para denunciar una cosa tan horrorosa como el genocidio. Realmente es conmovedor, doloroso”, expresó el mandatario venezolano, quien espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “actúe de verdad” para que “detenga el genocidio” en Gaza.

El 26 de enero, la CIJ dictó medidas cautelares y vinculantes que exigen a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan un genocidio en Gaza.

Sin embargo, Israel ha causado la muerte de más de 3 mil 500 gazatíes desde el fallo del tribunal de la ONU, denunciaron este lunes Human Rights Watch (HRW), Amnistía internacional (AI) y la organización palestina Al Haq.

La potente ofensiva militar de Israel sobre la Franja ha dejado en casi cinco meses de guerra cerca de 30.000 muertos, el 70 % de ellos niños y mujeres.

Con información de EFE