Minuto a Minuto

Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Maduro quiere desestabilizar Colombia con el apoyo de mil guerrilleros: Duque
Foto de AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro apoya al Ejército de Liberación Nacional con la intención de desestabilizar al país.

“Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor y financiador del ELN”, aseveró Duque, acusando a Maduro de proporcionarle armamento y dinero a dicha guerrilla.

Las declaraciones del mandatario colombiano tuvieron lugar luego de las revelaciones que hizo Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, sobre la presencia de mil 100 guerrilleros del ELN en Venezuela.

El hecho de que un mandatario apoye a una guerrilla constituye un atentando contra la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Duque añadió que le asignó la tarea al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo de llevar estas denuncias al Grupo de Lima.

“He denunciado esto públicamente desde hace varios meses y creo que esa es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solo está estimulando al ELN para que reclute a niños en la frontera venezolana con Colombia, sino que además le está estimulando para que produzcan actos criminales”, agregó el mandatario.

Iván Duque instó a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela a que apoyen en la captura de los líderes del ELN que están protegidos “por la dictadura en territorio venezolano”.

Con información de La República