Maduro pidió en su momento “indemnización histórica” a España

Maduro pidió en su momento “indemnización histórica” a España - Foto de AFP
Foto de AFP

El mandatario venezolano Nicolás Maduro exigió al Rey Felipe VI de España que ofreciera una disculpa pública en octubre de 2017

En octubre del año 2017, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, exigió en su momento al rey Felipe VI ofrecer perdón y otorgar una “indemnización histórica” en favor de los pueblos indígenas  “que masacraron los Borbones“.

Además, el mandatario venezolano realizó una crítica a España por celebrar el 12 de octubre como fiesta nacional, señalando que es una “fiesta de la muerte, fiesta del genocidio”.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, apuntó.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, recalcó.

El presidente venezolano, quien dijo hablar “a nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe“, hizo estas declaraciones al ver imágenes de la celebración en España por el 12 de octubre.

“¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles. ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?”, preguntó Maduro a su audiencia en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Con información de Notimex

12 de octubreconquistadía de la razaNicolás Madurorey felipe vi